jueves, 15 de mayo de 2008

aplicaciones de alumnos del MIT para android

android mit

Una de las preguntas que nos lanzaron a la mesa de mgovernment del iCities el pasado sábado estaba relacionada con el software libre en el móvil. Aprovechando la coyuntura y que la gente de Xataka Móvil ha publicado un post acerca de las aplicaciones desarrolladas por estudiantes del MIT para la plataforma Android de Google. Ellos la han traducido del original publicado en CrunchGear. Asi que copio y pego. Es algo que no suelo hacer pero en esta ocasión creo que está justificado.

No creo que haga falta presentar al MIT (Massachusetts Institute of Technology) y su comunidad de excepcionales estudiantes. Pues además de chicos muy inteligentes, también son competitivos, y alguno de ellos se ha presentado a la Android Developer Challenge, os presento los siete proyectos más interesantes:

Locale

Esta aplicación acaba de terminar en el número uno del top 50 de las solicitudes presentadas a Google en la Android Developer Challengue.

Locale es un gestor de configuración dinámica. Básicamente crea diferentes configuraciones para nuestro teléfono dependiendo de la hora y el lugar en que estemos. Por ejemplo, si estamos en casa, automáticamente el teléfono recibe las llamadas remitidas a la linea doméstica. Cuando estés en el trabajo, pone el teléfono en modo silencioso .

Existe ya una API disponible para desarrolladores para la creación de perfiles y la configuración de eventos e itinerarios. Una idea interesante es que el micrófono del teléfono pueda tomar muestras de sonido ambiental y, teniendo en cuenta esto, ajustar el volumen del timbre del teléfono.

Flare

Flare es un sistema de seguimiento basado en geolocalización destinado a propietarios de pequeñas empresas que quieren saber donde están sus empleados.

Pero eso no es todo, se puede dar un número de identificación a los clientes, para que también puedan rastrear por donde va un pedido por ejemplo. Afortunadamente, está configurado para que esta identificación para el seguimiento pueda expirar en un plazo determinado.

A mi parecer muy curiosa pero terrible para cualquiera de los que nos consideramos empleados, lo siento por sus creadores, pero espero que desaparezca de la faz de la tierra, o bien la reformen en algo que no sea controlar a los trabajadores.

Kei

Es básicamente un sistema de claves vía Bluetooth.

En esta primera versión, mostraron como un coche se puede arrancar con un teléfono con la aplicación, un módulo que se instala en el coche y bluetooth.

Está construido de manera que varias personas pueden controlar el mismo coche o varios coches puedan ser controlados por un solo teléfono. La seguridad se basa en un cifrado de 128 bits y tenemos una interfaz administrativa desde la que podemos dar y quitar acceso a un vehículo determinado.

Muy útil para el padre que tiene 5 hijos que se pelean por el coche, o bien si compartes el coche con tu pareja y estáis rompiendo la relación, nada mejor que dejarla sin medio de transporte.

Snap

Esta aplicación es mi favorita de la lista, es algo así como un meneame embebido en un mapa. La gente puede etiquetar ciertos lugares y, a continuación, otros usuarios pueden votar ese sitio de forma positiva o negativamente.

Si llegas a una ciudad que desconoces, te puede servir para encontrar sitios de interés a tu alrededor, puede dar mucho juego en el sentido que si se establecen perfiles, y buscan con algún tipo de criterios de afinidad, por ejemplo.

La forma de visualizar la puntuación de un lugar es mediante el color de las flechas, y gracias al posicionamiento nos enseñará con eficiencia los sitios más cercanos, lo dicho, una aplicación muy útil.

Loco

Loco es una red social móvil construida a partir de los contactos que tenemos en el móvil. Podremos ver y seguir donde se encuentran estos contactos con el uso de Google Maps y la geolocalización en tiempo real.


Podremos ver eventos que han sido marcados por los contactos como party, e incluso tener acceso en tiempo real a las fotos del evento en curso, suponiendo que la gente esté tomando fotos con teléfonos Android. De alguna forma , podemos echar un vistazo a la fiesta antes de decidirnos a ir a ella, por ejemplo.

GeoLife

Es, básicamente, una lista de tareas a realizar incrustada en Google Maps. Al llegar cerca de una actividad a realizar, la aplicación te lo notifica, para que no te olvides de hacerla ya que andas por ahí cerca.

El equipo desarrolador está trabajando en un sistema creador de rutas mediante el cual nosotros elijamos diferentes actividades a realizar y él nos proporcione una ruta eficiente para conseguir hacerlas.

Lógicamente también funciona como una lista de tareas tradicional, pero bueno así la aplicación pierde toda la gracia.

RE:Public

Consiste básicamente en una red social basada en la ubicación, para encontrar nuevos amigos según tu posición.

Tiene opciones interesantes como el hecho de que se puede calificar y etiquetar a cada amigo, creando así un sistema de puntuación, también el sistema calcula el tiempo gastado cerca de un amigo para conformar un “top amigos”.

Las votaciones pueden ser tanto positivas como negativas, van conformando unos círculos de afinidad en los que comprobar cuales son los amigos de tus amigos, espero que esto no genere una situación de celos colectiva.



No hay comentarios: