domingo, 11 de marzo de 2007

Ciudad Digital - Ayuntamiento Digital





Tras una intensa jornada por fin he conseguido conectarme a la red y con algo de retraso aqui va la crónica del primer día de las jornadas Ciudad Digital de Huesca. Estoy dentro del grupo de Trabajo Ayuntamiento Digital y hemos podido disfrutar, y digo bien disfrutar, de varias intervenciones más que interesantes.

  • Juan Miguel Márquez, Director General de Modernización del MAP ha hecho bajo mi punto de vista lo difícil, fácil. Ha realizado una explicación clara, concisa y diría que elegante de la nueva Ley de Administración Electrónica de la que me ha quedado como idea principal, que no se trata de una ley tecnológica sino que en el fondo es una ley que protege los derechos de los ciudadanos, aunque para que todo esté listo en todas las administraciones y a todos los niveles habrá que esperar al 1 de enero del 2010. Largo me lo fiáis Sancho, aunque mejor que sea largo que no sea nunca.
Tras la comida vuelta al trabajo y por este orden:
  • Ricardo Cavero, Concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza que ha realizado un desglose de las actuaciones de su departamento. Magnifica web la del Ayuntamiento que además en su versión .mobi está lista para la visualización desde dispositivos móviles.
  • José Manuel Pazos, Director de Informática del Ayuntamiento de Gijón. Ha hecho una exposición de dos de los proyectos estrella del Ayuntamiento. Por un lado ha hablado de la tarjeta ciudadana, que por definirlo de alguna forma se podría decir que es una obra de arte al servicio del ciudadano, con servicios más que interesantes e inteligentes asociados a la misma. Como complemento a la tarjeta ha mostrado el sistema de cajeros con los que interactuar con el Ayuntamiento. De verdad que enhorabuena a este Ayuntamiento del que ya conocíamos su trabajo bueno en cantidad y en calidad.
  • Félix Lavilla, Senador por Soria y Portavoz del PSOE en la Comisión Sociedad Información y del Conocimiento del Senado, que ha realizado una presentación del Proyecto de TDT para la provincia de Soria que fue elegida para dicho proyecto por sus especiales características demográficas y sociales.
Tras una serie de discusiones se ha consensuado una serie de conclusiones en la que he aportado mi granito de arena en lo que se refiere a la necesidad de algo tantas veces comentado en este blog como son los Planes de Comunicación. Además se ha hablado del marco regulador de la creación de infraestructuras, de multicanalidad, de subvenciones a AAPP que no se agotan al 100% (que triste demonios), de las diferencias existentes entre el medio rural y el medio urbano.....

Estas son las conclusiones a las que se ha llegado:
  1. Extensión de la Banda Ancha a todos los municipios antes del final de 2007
  2. Presencia de todos los Ayuntamientos en Internet antes del final de 2007
  3. Uso del DNIe como mecanismo de relación con las AAPP.
  4. Integración de la e-administración con nuevas plataformas.
  5. Implantación de sistemas que faciliten el desarrollo de la e-administración en Entidades Locales
  6. Establecimiento de un marco de colaboración entre todas las administraciones.
  7. Generar un contexto legal para regular las relaciones Administración - Ciudadano
  8. Planes de comunicación y de formación para el uso de la e-administración para los ciudadanos.
  9. Creación de linea de ayudas para la modernización administrativa en la administración local.
  10. Fomentar experiencias en democracia digital.
Para terminar la jornada hemos compartido mesa y mantel con buena gente de Ibiza, Tenerife y dos sorpresas de Barcelona. Sorpresas porque 70 años les contemplan, porque son usuarios de internet y del móvil y porque están aqui aprendiendo. Por todo eso se merecen un OLE. Son Ismael y Pilar.



Mañana más y espero que mejor.

No hay comentarios: