viernes, 16 de marzo de 2007

el pulso de la ciudad a través del móvil



Hoy voy a hablar de algo más que interesante desarrollado por el MIT Senseable City Labs que permite tomar el pulso a la ciudad en base a los móviles de los ciudadanos que se mueven por la misma. Algo que creo y sólo creo porque no tengo más datos, que permitiría realizar por ejemplo un seguimiento de las manifestaciones para evitar problemas de interpretación de cifras por ejemplo.

La experiencia denominada Real Time Rome se ha realizado en la capital italiana con la colaboración de Telecom Italia y permite conocer las densidades de población, la densidad de buses o taxis detectando la presencia de los teléfonos móviles. Evidentemente las aplicaciones están claras, desde conocer el tamaño de una manifestación, controlar el tráfico o cualquier otro evento que congregue muchas personas.


En la imagen de la izquierda se pueden distinguir mediante los tonos rojos las densidades de población peatonal y en tonos amarillos la densidad de los buses y los taxis. Esto permite tener una información general del pulso de la ciudad y de esta forma poder tomar decisiones para mejorar el flujo de peatones o vehículos.

La iniciativa creo que es más que interesante y seguro que a vosotros se os ocurren más posibilidades que os animo a que incluyáis en los comentarios.



Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, Nacho! Tecnologías similares se están considerando por empresas como Telefónica para generar información sobre el estado del tráfico. La empresa israelí DeCell tiene tecnología que permite distinguir la velocidad a la que se mueven los teléfonos para determinar la saturación de una vía, cosa que podría interesar a la Administración pública. En su momento de hecho fui a conversar con el Ayuntamiento de Madrid para plantear iniciativas de este tipo y tengo que decir que su entusiasmo fue muy limitado, por decirlo cortésmente. Su principal preocupación consistía en que los datos pudiesen no ser completamente fiables y que el ciudadano les culpabilizara a ellos.