jueves, 18 de octubre de 2007

firma electrónica en el móvil. Vodafone el primero


Vodafone ha hecho público que a partir del próximo 15 de noviembre se podrá disponer de firma electrónica en el teléfono móvil. Para ello habrá que usar una tarjeta USIM en lugar de una tarjeta SIM. Las nuevas tarjetas provistas por la compañía ya serán USIM y las antiguas se podrán cambiar.

Para realizar una firma habrá que introducir un PIN entre 4 y 8 dígitos y como todo no podría ser perfecto, resulta que nos van a cobrar por ello, aunque según palabras del Director de Innovación de Vodafone España el precio será asequible y habrá tarifa plana. Vamos es perfecto para cargarse un servicio antes de nacer. ¿Alguien se imagina que nuestro proveedor de internet nos cobrara un coste por usar la firma electrónica para entregar la declaración de la renta por internet?

Lo que no tengo claro es el procedimiento con el que se generará la firma electrónica partiendo del DNIe ya que de momento estamos ante un servicio del que disponemos de muy poca información. Supongo que en breve tendremos más, pero vamos, asi sobre el papel no pinta demasiado bien.

Technorati Tags:, ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Implantar un servicio de este tipo previo pago es poner directamente cortapisas a su uso.
Has puesto, además, un ejemplo muy claro, el de la Renta; te lo digo yo que trabajo en la Agencia Tributaria.
Esperemos que se echen atrás con esta idea (del cobro...)

Saludos
Bartolomé Borrego Zabala
http://bartolomeborrego.wordpress.com