domingo, 1 de junio de 2008

móvil y administración pública: murmullo, charla y conversación


Tengo intención de ir desgranando poco a poco las diferentes ideas que incluí en la presentación de iCities acerca de la integración del móvil en la administración. Tras la mesa hicimos un cafecito y muchos me preguntaron acerca del m-murmullo, la m-charla y la m-conversación, asi que vamos a hablar de ellos.

La idea no es nueva y los viejos lectores de este blog lo recordarán cuando empezamos a hablar de ello allá por el 2006 que en tecnología es como hablar de una década. En aquel momento hablabamos de e-murmullo y e-conversación quizá porque el concepto no estaba demasiado desarrollado, o por lo menos no en mi cabeza.

m-murmullo: Se podría decir que son los cimientos del mgovernment. Es acostumbrar al ciudadano a que la administración se comunique con el a través del teléfono móvil. Prácticamente su ámbito se reduciría al uso de los SMS para el envío de información. Esto supone UNIDIRECCIONALIDAD. El ciudadano es sólo sujeto pasivo y simplemente está listo para recibir la información que la Administración tenga a bien facilitarle. Se empieza a descubrir la utilidad del móvil como herramienta de comunicación por lo que arranca el proceso de adopción como teconología válida.

Ejemplo de m-murmullo: La administración genera mensajes SMS con informaciones de interés para el ciudadano tanto de asuntos generales como específicos a los que se está suscrito.
m-charla: Damos un paso más allá. Ya no es sólo la administración la que hace el "push", sino que el ciudadano hace el suyo. Este paso es de gigante, ya que la administración se pone en modo escucha activa y si responde se establece la BIDIRECCIONALIDAD. El push se realiza desde cualquiera de las partes y se incorporan nuevos canales como internet móvil para el acceso a contenidos estáticos.
Ejemplo de m-charla: El ciudadano demanda información de por ejemplo el colegio electoral en el que le corresponde votar, el ciudadano notifica una incidencia en la vía pública o la administración le pide opinión acerca de cualquier tema.
m-conversación: Pasamos de una comunicación estática a una comunicación dinámica. Se realizan operaciones con la administración más allá de la obtención de información. El canal móvil con todas las posibilidades que tiene se incorpora al mismo nivel que el canal web o la actuación presencial, nos identificamos a través de certificados o de nuestro DNI, pagamos o reservamos con identificación plena. El push se realiza desde cualquiera de las partes y alcanzamos la TRANSACCIONALIDAD
Ejemplo de m-conversación: El ciudadano demanda información personal a la administración o bien confirma su declaración de la renta o realiza una operación de pago de impuestos a través de un portal de internet móvil.
Los ejemplos indicados son sólo eso ejemplos, pero los usos posibles de cada una de las tres "situaciones" son muchos más y se incrementarán al mismo ritmo en que avance la puesta en marcha de los servicios de la administración electrónica.

4 comentarios:

Alorza dijo...

Buena idea, la de ofrecernos en píldoras lo que contaste en Candelaria.

Me tienes a la escucha.

rosacobos dijo...

Lo mismo digo. De las tres posibilidades que expones, cualquiera de ellas me parece recomendable para cualquier administración que empiece a dar sus primeros pasos en administración electrónica.

jererere dijo...

hola me gusto mucho tu web, te gustaria intercambiar enlaces con la mia?
posteame en la seccion "nos enlazamos"

saludos

http://www.404notblog.com

gonher1001 dijo...

Me parece una buena analogía para el desarrollo del m-gobierno, saludos.