domingo, 1 de marzo de 2009

Seguimiento móvil de elecciones de Euskadi y Galicia

Como en otras ocasiones, a continuación os detallamos los servicios que ambos gobiernos autonómicos han puesto en marcha para realizar un seguimiento desde el teléfono móvil de las elecciones Gallegas y Vascas






El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un sistema de información electoral basado en un acceso WAP accesible desde cualquier navegador móvil a través de wap.elecciones.net . Por otro lado no he sido capaz de encontrar la información al respecto de si se van a enviar alertas por SMS conteniendo la información tanto de participación como de resultados.

El seguimiento a través de web se puede seguir a través de http://www.euskadi.net/elecciones/




Se han establecido dos métodos diferentes, uno bajo demanda y el otro por suscripción. Bajo mi punto de vista creo que es demasiado farragoso.

Para los usuarios que soliciten previamente a la jornada electoral este servicio, los datos se enviarán en la constitución de las mesas electorales, en el recuento de participación hasta las 12.00 horas, en el recuento hasta las 17.00 horas y al alcanzar el 25, 50, 75 y 100 por cien escrutado.

Los SMS remitidos contendrán información relacionada con el porcentaje de escrutinio, porcentaje de abstención y número de cargos obtenidos por cada candidatura en un formato "sencillo" y "de fácil lectura" y su coste será el de un mensaje de móvil ordinario.

Para darse de alta en este servicio, los interesados deberán enviar un SMS antes de la jornada electoral con el texto ELEC ALTAGA --para los resultados autonómicos--, ELEC ALTAAC --para A Coruña--, ELEC ALTALU --para Lugo--, ELEC ALTAOU --para Ourense--, o ELEC ALTAPO --para Pontevedra-- al 7743.

SERVICIO DE CONSULTA

Asimismo, los ciudadanos que lo deseen podrán recibir información actualizada y a tiempo real de un ámbito geográfico concreto enviando un SMS a este servicio en cualquier momento de la jornada electoral.

El servicio, que estará operativo desde la apertura de los colegios electorales, ofrecerá a su usuario la última información relativa al ámbito solicitado.

Los códigos de SMS en este caso serán ELEC GA para los datos de Galicia; y ELEC AC, ELEC LU, ELEC OU y ELEC PO para los datos relativos a cada provincia.

Para seguir las elecciones desde la web http://www.eleccions09.xunta.es/

No hay comentarios: