viernes, 28 de julio de 2006

El Fuero del e-Ciudadano

El Gobierno de Holanda sigue yendo un paso por delante del resto de paises europeos. Ha incorporado un código de conducta para el buen funcionamiento del gobierno electrónico y permite la evaluación de servicios de administración electrónica .
1. Elección del canal: Como ciudadano, puedo elegir de qué manera interactuar con la administración. La administración proporciona servicios multicanal.
2. Sector público transparente: Como ciudadano, sé dónde solicitar información oficial y servicios públicos. La administración garantiza servicios de ventanilla única y actúa como una sola entidad.
3. Derechos y obligaciones completos: Como ciudadano, sé a qué servicios tengo derecho y bajo qué condiciones. La administración asegura que estos derechos y deberes sean siempre transparentes.
4. Información personalizada: Como ciudadano, tengo acceso a información que es completa, actualizada y consistente . La administración aporta información apropiada ajustada a mis necesidades.
5. Servicios oportunos: Como ciudadano, puedo elegir aportar mis datos personales sólo una vez y ser servido de forma proactiva. La administración deja claro qué registros mantiene sobre mí y no usa datos sin mi consentimiento.
6. Procedimientos oportunos: Como ciudadano, puedo conseguir saber fácilmente cómo funciona la administración y monitorizar los procesos. La administración me mantiene informado de los procedimientos en que estoy implicado.
7. Confianza y fiabilidad: Como ciudadano, confío en la competencia electrónica de la administración. La administración garantiza una gestión segura de la identidad y un archivo seguro de documentos electrónicos.
8. Administración considerada: Como ciudadano, puedo aportar ideas para la mejora y presentar quejas . La administración compensa por los errores cometidos y usa el feedback para mejorar sus servicios y procedimientos.
9. Rendición de cuentas y benchmarking: Como ciudadano, soy capaz de comparar, comprobar y medir los resultados de la administración. La administración aporta activamente información y benchmarking acerca de su actuación.
10. Implicación y apoderamiento:
Como ciudadano, estoy invitado a participar en la toma de decisiones y a promover mis intereses. La administración genera apoderamiento y asegura que estén disponibles la información y los instrumentos necesarios. Esperemos que el gobierno español tome nota del holandés y empiece a tomarse las cosas en serio. (Información obtenida de Administraciones en red)

2 comentarios:

Alorza dijo...

Yo también pienso que es la bomba. Lo que más me llama la atención es que en Holanda han conseguido poner de acuerdo a todo un país en torno a estos principios, desde el Gobierno estatal, a la administración local, pasando por la ciudadanía, el defensor del pueblo, los partidos políticos... ¡Qué envidia!

Nacho, ya que el post lo has tomado de Administraciones en red, te agradecería que pongas el link del post. Gracias.

Nacho Campos dijo...

Ya está corregido con el link correcto.
La diferencia entre Holanda y nosotros es que allí lo importante es el bien común, aqui no, lo importante es lo que dice el partido y luego lo demás.