martes, 13 de marzo de 2007

la tarjeta ciudadana de Gijón


Hablaba ayer de las Jornadas Digitales de Huesca del pasado fin de semana y más concretamente de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Zaragoza, con una web bajo mi punto de vista muy bonita, práctica y clara, y del Ayuntamiento de Gijón con su tarjeta ciudadana. De eso vamos a hablar hoy.

Si me preguntaran acerca de la tarjeta mi respuesta sería simple, me encanta. Me parece que con poco, si poco se puede considerar un millón de € de inversión, se puede hacer muchisimo. La variedad de servicios que provee o a los que facilita el acceso es larga, destacando sobre todos ellos el acceso al transporte,
suponiendo para el ciudadano un ahorro de un 35% sobre el precio normal. Otros usos son:

  • El alquiler de bicicletas
  • El acceso a instalaciones deportivas y campos de golf
  • Acceso a bibliotecas y mediatecas
  • Pago del estacionamiento regulado
  • Acceso a aseos públicos
  • Identificación en cajeros públicos desde los que realizar interactuaciones con el Ayuntamiento o cargar saldo en la tarjeta. Este tema de los cajeros merece post aparte porque igualmente están cargados de funciones.
Complemento este post con el siguiente párrafo tras la sugerencia de un anónimo que ha dejado un comentario al original. Esto podríamos denominarlo como Blog 2.0

Dentro de la oficina virtual del Ayuntamiento existen otra serie de servicios a los que se puede acceder únicamente con identificación mediante la tarjeta ciudadana y su PIN. La relación es realmente extensa para ser mostrada aqui, pero puede ser visualizada entrando en la página de la oficina virtual de la web del Ayuntamiento de Gijón. Toda esta iniciativa fue premiada en el pasado Tecnimap de Sevilla donde estuvimos presentes.

El caso es que le he estado dando vueltas y se podría dotar a la tarjeta de nuevas prestaciones asociando el móvil a la tarjeta, es decir haciendo que uno sea complemento del otro y viceversa .
En el fondo para usar la tarjeta necesitamos pasarla por algún lector bien sea magnético o de proximidad, pero si convertimos al móvil en parte de nuestra tarjeta allá dond
e nos encontremos podremos usarla, incluso si no nos encontramos en Gijón.

Todo lo anterior lo podríamos combinar con códigos de barras 2D que pueden ser leidos por cualquier dispositivo móvil que pueda ejecutar aplicaciones en Java o por una simple webcam de pongamos quince euros que comparado con el coste de cualquier lector magnético o de proximidad no es nada. Evidentemente lo anterior no puede ser aplicado a todos los servicios pero si a una cantidad importante de ellos.
Como complemento a este post mañana hablaremos de los códigos 2D.
Otra posibilidad de combinación con el móvil sería el uso de un midlet dentro de nuestros teléfonos o PDA's con una aplicación del ayuntamiento precargada en los mismos. Ya se han realizado experiencias de todo punto satisfactorias.

En fin, como resumen dire que creo que es una herramienta fantástica y el que no quiera hablar con la administración es que no quiere, no es que no pueda.

Tags: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como gijonés y como usuario de la Tarjeta Ciudadana echo en falta el que se informe de su utilidad para acceder con seguridad a la Oficina Virtual del Ayuntamiento (http://www.gijon.es/OficinaVirtual) que ha sido Premio Tecnimap 2006.

Nacho Campos dijo...

Pues vamos a seguir tu recomendación y vamos a modificar el post. Tanto que hablamos de 2.0, esto es 2.0. Gracias por tu comentario.