lunes, 23 de abril de 2007

las palancas del m-goverment



Ultimamente se están creando nuevos animales por estos mundos de la globosfera pública. Sin querer emular a Pablo Díaz, ni mucho menos, yo no voy a hablar de patas y brazos, sino de palancas, no se me ha ocurrido otra palabra para simbolizar los elementos que accionan la maquinaria del móvil en la sociedad y por tanto en las Administraciones Públicas.

A mi me salen 5 palancas, aunque una está todavía muy en el aire, pero las otras cuatro están aqui, entre nosotros y sin darnos cuenta las usamos todos los días.

  • Comunicación: Sin duda alguna es la palanca más gorda, el pilar de todo el sistema y además el objetivo final. La e-conversación.
  • Contenido: De todo tipo. Desde SMS hasta los códigos BIDI pasando por MMS, EMS, Juegos, streaming de video, pagos por el móvil, aplicaciones específicas, wappush y lo que se nos ocurra.
  • Comunidades: Algo que sin darnos cuenta se está formando. Personas con aficiones o intereses comunes. En este caso persona = ciudadano. Pueden ser pasivas, es decir sólo receptoras o demandantes de información o pueden ser activas y aportar nuevos contenidos a la maquinaria. Esto último sería lo ideal. 2.0 ¿Le suena a alguien?
  • Internet móvil: Uno de los canales más potentes para el móvil. Para el 2008 el 50% de los usuarios de internet usarán el móvil para conectarse. Para el que no sepa de lo que hablo que pruebe a entrar desde su móvil en http://movil.navarra.es, www.movilmap.es o http://ayto-zaragoza.mobi
  • TV en el móvil: Es el 5º elemento y el más lejano e inestable. Yo personalmente no lo tengo claro y desde luego hasta que las tarifas no bajen será una utopía.
Todo lo anterior no es hacia donde vamos, sino en dónde estamos, ahora sólo queda implantarlo allá donde no esté. Las políticas de la Administración deben de tender, siempre bajo mi humilde punto de vista, a manejar esas palancas para que la maquinaria funcione .

Hoy me he enterado a través del blog de Inza que se ha publicado en el boletín oficial de Las Cortes Generales una ponencia para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, donde se vienen a poner los pilares (de nuevo) para el acceso de los ciudadanos a la administración y como no se le escapa a nadie, el que nos ocupa será uno de los canales básicos de acceso.

No hay comentarios: