las palancas del m-goverment
Ultimamente se están creando nuevos animales por estos mundos de la globosfera pública. Sin querer emular a Pablo Díaz, ni mucho menos, yo no voy a hablar de patas y brazos, sino de palancas, no se me ha ocurrido otra palabra para simbolizar los elementos que accionan la maquinaria del móvil en la sociedad y por tanto en las Administraciones Públicas.
A mi me salen 5 palancas, aunque una está todavía muy en el aire, pero las otras cuatro están aqui, entre nosotros y sin darnos cuenta las usamos todos los días.
- Comunicación: Sin duda alguna es la palanca más gorda, el pilar de todo el sistema y además el objetivo final. La e-conversación.
- Contenido: De todo tipo. Desde SMS hasta los códigos BIDI pasando por MMS, EMS, Juegos, streaming de video, pagos por el móvil, aplicaciones específicas, wappush y lo que se nos ocurra.
- Comunidades: Algo que sin darnos cuenta se está formando. Personas con aficiones o intereses comunes. En este caso persona = ciudadano. Pueden ser pasivas, es decir sólo receptoras o demandantes de información o pueden ser activas y aportar nuevos contenidos a la maquinaria. Esto último sería lo ideal. 2.0 ¿Le suena a alguien?
- Internet móvil: Uno de los canales más potentes para el móvil. Para el 2008 el 50% de los usuarios de internet usarán el móvil para conectarse. Para el que no sepa de lo que hablo que pruebe a entrar desde su móvil en http://movil.navarra.es, www.movilmap.es o http://ayto-zaragoza.mobi
- TV en el móvil: Es el 5º elemento y el más lejano e inestable. Yo personalmente no lo tengo claro y desde luego hasta que las tarifas no bajen será una utopía.
Hoy me he enterado a través del blog de Inza que se ha publicado en el boletín oficial de Las Cortes Generales una ponencia para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, donde se vienen a poner los pilares (de nuevo) para el acceso de los ciudadanos a la administración y como no se le escapa a nadie, el que nos ocupa será uno de los canales básicos de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario