viernes, 21 de septiembre de 2007

la localización y el 112

Hace unos días, escribía indignado acerca de la actuación del 112 de Castilla y León tras la muerte de un motorista que había sufrido un accidente y no fue localizado a pesar de que su móvil estuvo operativo hasta cinco horas después de la llamada que el própio motorista realizó al servicio de emergencias.
Hoy leo en consumer.es un artículo que transcribo integramente y que suscribo punto por punto de principio a fin. Tras la lectura del mismo mi cabreo ha crecido porque además de trabajar entre otras cosas en sistemas de localización GSM, soy motorista.

Más indignante si cabe es enterarse de que si el accidente se hubiera producido 10 km más allá, entonces si se le habría localizado porque estaríamos en Asturias y allí si han hecho bien las cosas. Como siempre en este pais tienen que pasar cosas como esta para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Los 112 y la localización de accidentados por el móvil

No es lo mismo tener un accidente en los alrededores del puerto de Pajares, en Asturias, que sufrirlo cerca de Casares de Arbas (Castilla y León). Aunque entre ambos lugares medien apenas diez kilómetros, a cada uno le corresponde un servicio territorial de emergencias distinto, el conocido como 112. El servicio asturiano tiene implantada una plataforma de localización de personas mediante señal de teléfono móvil que no existe en el castellano leonés, por lo que la eficacia en la localización de un accidentado disminuye mucho en el segundo caso. Esta diferencia cualitativa entre comunidades se repite por todo el territorio nacional.

Si se está en Asturias, una llamada desde un móvil al 112 informando de que se ha tenido un accidente irá a parar a una sala de operaciones donde inmediatamente se localizará la antena de triangulación GSM más cercana al móvil, y por lo tanto se podrá conocer la posición del accidentado. El sistema asturiano de localización de accidentados está inspirado en el que posee desde hace tiempo la Comunidad Autónoma de Madrid.

Si está en Castilla y León, en cambio, el accidentado deberá ofrecer datos precisos de dónde se encuentra a los operarios del 112 para que puedan enviar una ambulancia a asistirle, o bien proporcionar pistas concretas del paisaje que puedan referenciar la zona para facilitar la localización.

De este modo, y más si la zona en la que se ha producido el accidente está muy apartada de un núcleo urbano, será difícil encontrar al accidentado en un breve plazo de tiempo, que tal vez sea el que requiera su gravedad, para ayudarle. Además, suele ser normal que después de un accidente o un fuerte golpe las personas estén desorientadas y en estado de semiinconsciencia, por lo que los datos que proporcionan no son fiables.

ste fue el caso trágico de un motorista que hace pocos días sufrió un accidente en un tramo de la nacional 234 entre Burgos y Soria, en el que quedó gravemente herido. El accidentado pudo realizar una llamada al servicio de emergencias territorial para informar del percance y de su gravedad, pero no pudo dar referencias claras de su ubicación; además, su llamada terminó perdiéndose.

No pudo ser localizado, a pesar de que su móvil continuó operativo durante cuatro horas más, hasta el día siguiente y ya cadáver. Desgraciadamente, estos finales no son infrecuentes en los accidentes automovilísticos en zonas apartadas.

A pesar de que las plataformas de localización de personas vía GSM mejoran mucho los tiempos de atención en caso de emergencia, su eficacia depende de varios factores, como son la densidad de antenas de triangulación, el tipo de vida de la zona o incluso la calidad del teléfono que emite la señal.

Las antenas de triangulación son las que reciben la señal de posición que emiten continuamente los teléfonos móviles y la rebotan a otras antenas para determinar su posición y su disponibilidad para efectuar o recibir una llamada. Es lo que se conoce como 'tener cobertura'.

Cuantas más antenas de un mismo operador haya por kilómetro cuadrado, mayor será la cobertura que se tenga y más fácil será también determinar la posición exacta de un teléfono móvil sobre un mapa de coordenadas, puesto que más pequeña será el área en que se produzca el rebote entre antenas de la señal emitida por el móvil; es lo que se conoce como 'área de triangulación', y en ella se basa el sistema para localizar personas accidentadas.

"Cuando se realiza una llamada al 112 en Asturias desde un móvil, ésta ya viene automáticamente acompañada, como mínimo, por los datos geográficos de la antena de base (la que ha recogido la señal del móvil)", explica Manuel Vilas Paz, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Oviedo, que ha colaborado en la implantación del sistema en el Principado.

Vilas añade que "los datos los facilita cada operador y pasan por una compleja plataforma informática que los traduce en coordenadas espaciales sobre un mapa". Si además de la posición exacta de la antena base se conoce el área de triangulación, la ubicación sobre el mapa del accidentado mejora mucho.

En las zonas urbanas la densidad de antenas es muy alta, y por tanto el área de triangulación es muy pequeña, lo que permite a la plataforma determinar con mucha precisión desde dónde emite su señal un móvil. En las áreas rurales, en cambio, las antenas pueden estar mucho más espaciadas, por lo que el área de triangulación puede ser de varios kilómetros cuadrados. Es este caso la localización, por mucho que se tenga la plataforma implantada, será mucho más inexacta. Y el tiempo de respuesta a una emergencia mayor.

Por otro lado, el tipo de paisaje humano que exista sobre el terreno también determinará la eficacia del sistema. En zonas de población muy dispersa, como son las comunidades del Cantábrico, las antenas de triangulación se reparten con mayor homogeneidad, sin concentrarse tanto en núcleos urbanos, por lo que aunque el accidente se haya producido en una zona rural apartada, la geolocalización mejorará respecto a otras comunidades con grandes zonas despobladas.

Vilas precisa que "otro factor que también influye es la calidad de la señal que se envía a la plataforma, tanto desde el móvil (en lo que puede influir la cobertura de la zona o el estado de conservación del aparato) como la que llega desde el operador al servicio 112, aunque esta última tiene una probabilidad de fallo muy baja".

Finalmente, este ingeniero explica el motivo por el que las plataformas de localización todavía están ausentes en muchas comunidades, o en fase de desarrollo: "se trata de un sistema extremadamente complejo y caro". "Estamos hablando de bastantes millones de euros", añade sin precisar la cantidad.

Respecto al accidente de Burgos, Vilas (que asegura desconocer los sistemas de localización implantados en Castilla y León) cree que de contar la comunidad castellanoleonesa con una plataforma de localización implantada, "el motorista habría sido localizado como mucho en un par de horas, ya que se podría haber definido con bastante fiabilidad un área de triangulación que un helicóptero pudiera recorrer".

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2 comentarios:

coquealonso dijo...

veo mucho desconocimiento en lo que estas hablando:

1.- ese método ya era utilizado en el 112 castilla y león el día de ese accidente.
2.- el localizador de llamadas dio un sector de radio varios km de por donde podría encontrarse esta persona, en ese sector incluia hasta 5 ctras distintas ya que ese sintema NUNCA localiza exactamente a la gente si no que da un lugar aproximado de donde se encuentra que en zonas rurales donde hay menor cantidad de antenas puede llegar a muchos km.
3.- La GC paso al lado de esta persona pero estaba en un terraplen de dificil acceso y no lo vio dado que la gran cantidad de km que debian de recorrer (esos km son los que indicaba este magnifico sistema)
4.- este sistema es el mismo que utiliza el 112 asturias y 112 madrid o muy parecido y NUNCA localiza a la gente... lo que cuentas son milongas.
5.- para hablar de las cosas hay que tener un minimo de conocimiento, que desde luego en este caso no has demostrado, y en cuanto al catedratico de la universidad el mismo reconoce que no sabe si en castilla y leon se utilizan estos sistemas o no ¿¿ como puede escribir un articulo sin saber de lo que habla??
Un saludo y por favor mas cuidado con lo que comentais

Nacho Campos dijo...

Hola, yo empiezo siempre con hola cuando escribo en el blog de otra persona aunque lo que vaya a escribir sea una crítica.

1.- Si es asi, corregiré el post
2.- De acuerdo
3.- No se si lo de magnifico sistema lo dices para bien o para mal. A mi me parece magnifico.
4.- Efectivamente no localiza a la gente sino al dispositivo que porta esa persona o vehículo y por cierto no cuento milongas.
5.- No sabes el conocimiento que puedo tener. Si te sirve de algo he participado en el proyecto de desarrollo del producto de Telefónica denominado comercialmente LOCALIZAME que digo yo qque algún conocimiento tendré.

Sólo una cosa te pediría, otro tono para los comentarios. Entiendo que pudieras estar cabreado pero se pueden decir las cosas de diferentes maneras. de cualquier forma jamás eliminaré ningún comentario de mi blog siempre que sea escrito con una minima educación, como es tu caso.

Un saludo y tendré cuidado no lo dudes.