dialogo digital popular: nuestra mesa
Acabo de llegar de la jornada dialogo digital popular que se ha celebrado hoy en Ifema. La sensación es agridulce. Vamos a quedarnos con la parte dulce que ha sido la mesa en la que he parcipado y dejamos la parte agria para un post posterior.
Dentro de las posibilidades he usado twitter desde el iPod Touch a través de la WIFI que teniamos disponible y la verdad es que va a las mil maravillas el trasto, pero bueno, entremos en materia.
En la mesa hemos estado además de un servidor.
- Bartolomé Borrego Zabala, Responsable de Nuevas Tecnologías de la Agencia Tributaria.
- Enrique Brito, Consultor Especialista en INECO.
- Arturo González Mac Dowell, Director General de EuroBits.
- José Luis Martínez Dalmau, ex-consejero delegado de Mobipay España y actualmente socio de la consultora Madagial XXI.
- Carlos Ponce de León, presidente de CPL y asociados, una consultora especializada en optimización y aprovechamiento de la tecnología en la gestión empresarial.
- Santiago Portela García-Miguel, Director de Informática de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.
- José María Súnico González, Jefe de Proyectos de Investigación en la División de I+D+i de Recreativos Franco.
- Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva, como presidente de mesa
Hemos sido los primeros en constituirnos y cuando los demás estaban conociéndose nosotros ya estabamos metidos en harina. Es lo que tiene quedar a tomar un café una hora antes de la cita oficial. Las conclusiones que han resultado de nuestra charla son las siguientes. (Enrique Brito ha grabado la conversación integra con otro iPod y tiene que tratar el sonido para ver si se puede colgar como podcast)
- La obligatoriedad de uso de determinadas tecnologías ayuda a su adopción. Deben preverse medidas incentivadoras que la faciliten o intermediarios que tiendan el puente entre el mundo físico y el tecnológico.
- La gestión de impuestos debe modificarse en Europa para aprovechar las ventajas tecnológicas, de forma que se recaude con más justicia.
- Promover la liberalización con la aparición de agentes que participen en mercados intensivos en tecnología y con mercados masivos, como los de telecomunicaciones facilitando su acceso a espectro, canalizaciones, o recursos escasos de tutela pública. Deben crearse los organismos que supervisen el uso de estos recursos.
- Proteger los aciertos tecnológicos de administraciones de diferentes signos cuando cambien las direcciones políticas de los organismos.
- Capilaridad y formación a los ciudadanos destinatarios de las tecnologías que contribuyen a su impulsando la competitividad de la sociedad.
- Promover normativa homogénea en las administraciones públicas junto con la adopción de estándares comunes para promover la interoperabilidad, evitando la atomización / dispersión normativa.
- Revisar los programas de I+D+i que mejoren la contabilización de la innovación en las empresas. La ayuda a la innovación es una carrera de obstáculos para las PYMES que innovan (son iniciativas ortogonales a la propia innovación), mientras se facilitan a grandes empresas con capacidad de gestión burocrática. La Universidad debe refundar las estructuras de colaboración con las PYMES.
- Promover la obligatoriedad de contratar a PYMES un porcentaje del presupuesto a las administraciones públicas para renovar los sistemas de clasificación.
El tiempo asignado era de una hora y media que se ha quedado claramente escaso. Por cierto cuatro de nuestras ideas han sido mencionadas en las conclusiones generales ante el plenario.
Mariano Rajoy se ha acercado a la mesa, ha hecho la visita del médico que era lo lógico en ese momento, nos ha saludado y ha seguido con su periplo.
En resumen, hemos pasado un rato muy interesante que más que mesa de debate podría haber sido una tertulia en el café Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario