jueves, 30 de octubre de 2008

Arranca el III Congreso de Nuevo Periodismo.



Hoy comienza el III Congreso de nuevo periodismo en Cáceres y voy a poder asistir a la mitad del mismo ya que la agenda ha querido que hoy también se celebre el I Foro de Transferencia Tecnológica de las AAPP en Leganés. En fin cosas del destino.

En el Congreso se van a dar citas los principales medios analógicos y digitales del pais para debatir de algo que nadie puede parar. Los tiempos cambian y como no podía ser de otra forma, el periodismo también. Nuestro querido periódico de papel seguitá siendo un autentico placer para los fines de semana, pero a diario confieso que hace años que no compro un periódico y me nutro de las versiones digitales de los analógicos o directamente de los periódicos digitales nativos.

Pero el cambio va más allá. En este blog que hablamos habitualmente de ciudadanos nómadas cuyos dispositivos móviles y potátiles son ya como una extensión de su cuerpo, no podiamos dejar de hacer referencia a las noticias generadas directamente de los ciudadanos , que ojo no es algo nuevo. Llevamos años viendo cómo las televisiones emiten imagenes que ellos llaman de "videoaficionado", pero que nos son ni más ni menos que lo que haría cualquier periodista que se encontrase en el lugar y en el momento en el que se produce la noticia, pero en ese caso sería considerado como periodista y no un videoaficionado. La motivación de ambos es la misma, captar la noticia. Son las cosas del corporativismo que afecta a todas las profesiones. De esto y de mucho más se va a hablar en el congreso en el que participaremos desde el viernes por la tarde.

Espero y deseo que vaya bien y en ese sentido hemos tratado de echar una mano poniendo a la disposición de la organización nuestra plataforma de mensajería y hemos elaborado una web móvil ( http://www.alvina.mobi/cnp )que vista desde el navegador del pc está completamente distorsionada, pero que se adapta perfectamente a todos los dispositivos móviles yque corre en paralelo del blog del congreso. Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en el congreso puedes darte de alta en el sistema de información enviando un mensaje al 5649 con el texto NPERIOD (0.15 € +IVA).

Nos vemos mañana viernes en Cáceres.

viernes, 24 de octubre de 2008

primer foro de transferencia tecnológica de la administración local de leganés


Los próximos días 30 y 31 del presente mes de octubre se va a celebrar el I foro de transferencia tecnológica de la administración local en Leganés . Este es un Ayuntamiento de los que podríamos considerar punteros en materia tecnológica y en implantación de la administración electrónica siendo uno de los referentes en España y como tal es un perfecto transmisor de esta tecnología hacia el resto de Ayuntamientos.
Alvina forma parte del pool de empresas que ayudamos a Leganés en la tarea de modernización del ayuntamiento como proveedor de diferentes servicios móviles en distintos servicios municipales enfocados principalmente a la relación con el ciudadano.

El programa del foro es realmente atractivo y las mesas combinan tanto a ponentes provenientes de las Administraciones u Organismos públicos como de empresas que nos encontramos involucrados de una forma o de otra con el Ayuntamiento. En mi caso participaré en la mesa "Comunicación, población y tecnología. Muchos cambios para las AAPP" junto con Roc Fagès y Javier Llinares de Cink y Autoritas respectivamente donde desde nuestra experiencia trataremos de explicar como la tecnología y la innovación con I mayúscula está orientando la administración hacia el ciudadano. El horario previsto es el jueves 30 a las 16:30.

Existe un canal twitter del foro desde donde se van a poder enviar preguntas y cuestiones a las diferentes mesas

Nos vemos el 30 y 31 de octubre en el CC. José Saramago


Ver mapa más grande

lunes, 20 de octubre de 2008

Urban Labs '08. El móvil, el murmullo, la charla y la conversación

Con algo de retraso vamos a hablar del Urban Labs '08 que se celebró hace un par de semanas en Cornellá donde tuve el gusto de participar activamente a través de una charla relámpago de 5 minutos que cumplí excrupulosamente. Pero además de esa charla en la que seguimos con la evangelización del uso del móvil en las AAPP, como siempre aprendimos mucho de muchos que es lo bueno. Una organización modélica por parte de todo el equipo del Citylab, un encuentro con conocidos y con otros que ya lo son y en suma, e insisto, un lugar para participar activamente, escuchar igual de activamente y aprender.

Yo como siempre a lo mío, al móvil, a las administraciones y a seguir ahondando en la historia de amor entre ambos, pero es que esto es de lo que cree uno que sabe y hay que seguir intentando que el móvil deje de ser el patito feo del e-government y de la innovación en la Administración Pública.

Como una imagen vale más que mil palabras aqui tienen el video de mi intervención de cinco minutos que tras su visionado me he dado cuenta que tengo que hablar más despacio, aunque no se si hablé deprisa porque hablo así, o por la presión del tiempo limitado. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos y el maestro Alorza en su caso dice que tiene que visitar al foniatra por razones similares (por cierto no se pierdan su video porque es magnifico. Les adelanto que va de Picapiedras y Supersónicos). Bueno no se pierdan ni su video ni el de todos los demás, porque el Urban Labs está completo en video para su deleite. Cojan palomitas y a digerir todo lo que allí se dijo.

Les dejo con mi intervención y con la presentación que daba soporte a la misma, que por cierto he subido a Slideboom, un servicio compatible con Power Point 2007 que entre otras cosas, respeta animaciones y eso para mi es una ventaja con respecto a slideshare.




domingo, 5 de octubre de 2008

Urban Labs 08

Por fin llegó Urban Labs '08, y parece que no lo iba a hacer. Urban Labs se celebrará esta semana próxima los días 9, 10 y 11 de octubre en Cornellá. Voy a tener el gusto de participar activamente a través de una charla relampago el viernes a las 17:35 horas en la que hablaremos durante 5 minutos de la relación bidirecciónal entre el ciudadano y la administración a través del móvil. Además me encuentro enclavado dentro del grupo de trabajo politica y e-government que está siendo coordinado por Carlos Guadián .
Los objetivos son amplios y ambiciosos y según reza en la página de Urban Labs :
 "Las jornadas UrbanLabs pretenden ser un encuentro sobre la apropiación ciudadana de las tecnologías y la innovación que se genera en y desde lo social, y por lo tanto apuestan desde su misma concepción por estar abiertas a la participación constructiva de cualquier persona o colectivo interesado en las mismas". 
Me da en la nariz que van a ser unas jornadas más que interesantes donde además del mencionado Carlos van a estar presente otros amigos de los que SIEMPRE se aprende algo, como son Alberto Ortiz de Zárate III y Roc Fagés

Desde las propias jornadas trataremos de transmitir lo que allí se va a contar.