viernes, 30 de enero de 2009

la tecnología como medio de integración en los servicios sociales municipales

Los pasados días 21, 22 y 23 de enero me invitaron a participar en unas jornadas organizadas por la empresa n2bsolutions de la que alvina es partner tecnológico y comercial  para hablar acerca de cómo la tecnología puede facilitar por un lado la labor de los funcionarios del área de servicios sociales y por otro de cómo la tecnología permite la integración de colectivos con carencias sociales o minusvalías. Siempre es agradable ir a Tenerife porque de entrada mientras en la peninsula el viento hacía de las suyas, en Santa Cruz teniamos la nada despreciable temperatura de 28 grados. Pero además es que la gente es amable, agradable y sobre todo una cosa que me llamó la atención fue que los asistentes a las ponencias, en su mayoría funcionarios, participaron activamente en los debates y mesas redondas algunas de las cuales se prolongaron mucho más allá del tiempo previsto.

Por mi parte y antes de entrar en materia, quiero agradecer a Alberto Ortiz la cesión de sus famosas diapos de los Picapiedras vs. Supersónicos que me ayudaron a explicar como si fuera la madre de Forrest Gump ("mamá siempre explicaba las cosas de forma que yo pudiera entenderlas") por qué la Administración pública tiene que innovar.

El tema tiene mucha miga y el tiempo asignado de 40 minutos no perrmitió extenderse, asi que centré la primera parte de la presentación en algo más "teórico" para en la segunda parte hablar del móvil y su aplicación en servicios sociales con ejemplos de uso de SMS, Códigos QR, Localización y Voz  y por otro lado del sistema de locutación de textos en lengua de signos destinado a sordos tanto a través de web como de videoportales móviles y videollamadas. Os dejo la presentación.

No hay comentarios: