viernes, 11 de mayo de 2007

sistemas de gestión electoral


Hoy ha arrancado la campaña electoral como creo que a nadie a estas alturas se le escapa. Las encuestas empiezan a aparecer y todo es una carrera loca(l) hasta el 27 de mayo.

Como no podía ser de otra forma la tecnología ha llegado a las elecciones, y cada vez más. Hace unos meses hablabamos de las elecciones al Parlamento de Cataluña donde pudimos testar herramientas de gestión electoral, ya que las facilitadas por la Generalitat eran sólo para esas elecciones y como se quejaba amargamente algún director de informática: "no si lo de la generalitat estar, está muy bien, pero luego llegarán las municipales y nosotros no tendremos nada".

Para estas elecciones los Ayuntamientos de Avilés y de Salou han puesto en marcha un sistema mediante el que el ciudadano puede conocer a través del teléfono móvil el lugar donde vota enviando una palabra clave seguida de su DNI o NIE, recibiendo otro SMS con la información. Además tras el cierre de los colegios y según vaya avanzando el escrutinio se irá remitiendo información de resultados a los móviles de todos aquellos que lo hayan solicitado.

En el caso de Avilés además, el sistema está unido a todo el sistema de recogida de datos que este año estrena como soporte la nueva red wi-fi instalada por el ayuntamiento para el uso y disfrute de los avilesinos, a través de la cual se transmitirán los datos de escrutinio que se consolidarán en un servidor desde el que se generará información de resultados de forma automatizada por diferentes canales, entre ellos el móvil.

Te puedes hacer una idea del funcionamiento del sistema si te descargas la presentación en flash desde el siguiente cuadro.



Technorati Tags:, , , ,

No hay comentarios: