martes, 15 de agosto de 2006

Comicios electorales (I)

Hace pocos días, hacia mención al tecnimap y mi experiencia con el Departamento de Elecciones del Gobierno Vasco y más concretamente a la urna electrónica. Me parece una idea excelente que reune tecnología y tradición y es un ejemplo más de que ambas son compatibles. A nadie se le escapa el encanto de las votaciones. Yo personalmente guardo un magnifico recuerdo cuando de niño acompañaba a mis padres a votar y a cumplir con toda la liturgia. No se si me gustaba por ir a ver votar, porque me traia para casa n número de papeletas que mi madre procedía archivar en remoto al minimo despiste o por la fanta de naranja que sabía que caia a la salida del colegio electoral. Ahora repito esa liturgia con mis hijos y los sintomas son los mismos, asi que creo que vamos por buen camino en la formación de los futuros demócratas.

Pero volvamos a nuestra urna. El siguiente procedimiento de funcionamiento está extraido de la página web del Gobierno Vasco desde la que se puede acceder a una demo en flash muy buena, entendible por incluso los analfabetos tecnológicos de nuestra administración ya que no es ni más ni menos que un flash realizado a modo de película de dibujos animados. Entre las virtudes que se pueden encontrar se pueden citar la sencillez, la rapidez, la seguridad y además ahorra un pastón. Como causa subjetiva podemos citar por ejemplo que el presidente de la mesa se ahorraría un montón de tiempo a la hora de llevar los resultados al juzgado que le toque en suerte y es posible que llegue a cenar a su casa.

Seleccione la papeleta con su opción electoral impresa en el anverso de modo tradicional.

Puede comprobar, en el reverso de la papeleta, su voto con la lámpara de luz ultravioleta.

Doble y cierre la papeleta electoral (retirando la tira adhesiva) para preservar el secreto de su voto.

Entrege la papeleta cerrada al presidente de la mesa electoral.

El presidente de la mesa electoral verifica en la urna electrónica la autenticidad y validez de la papeleta.

Introduce la papeleta en el depósito de la urna electrónica, sólo si la verificación anterior ha sido correcta.

Una vez finalizada la votación, el presidente cierra la urna electrónica y el sistema le proporciona automáticamente:
- El recuento instantáneo de los votos para el acta de escrutinio de la mesa.
- La transmisión de los resultados al servidor central.


¿Y esto qué tiene que ver con el uso del móvil en la administración?. Es muy simple, el envío de los resultados se realiza mediante un SMS que contiene los mismos codificados. En el momento en que son recepcionados por el servidor se descodifican y se consolida la información con la del resto de las mesas. En ún próximo post trataremos otros usos de la movilidad aplicada a las elecciones del tipo que sean.
Ideas como esta son las que hacen falta

Abrazos.

Tags:
, , , ,


No hay comentarios: