martes, 22 de agosto de 2006

Galapagar y la p-administración (y yo hablando de m-government)

Hoy voy a hablar de una experiencia personal sufrida con el Ayuntamiento de Galapagar en Madrid (donde vivo) que viene a demostrar que la p-administración o protoadministración también existe y lo peor de todo está vigente.



Resulta que al lado de mi casa están haciendo unas obras y una de las máquinas rompió una tapa de alcantarilla, lo que convirtió el lugar en un sitio estupendo para dejarte medio coche. Como único canal disponible de acceso al Ayuntamiento fuera de hora está el teléfono de la Policía Municipal (que debe de ser un cuerpo de élite porque llevan los pantalones por dentro de las botas) y allá que llamo desencadenandose la siguiente conversación que perfectamente podría figurar en el libro de Forges "Historia de Aqui":

PM:Policía Municipal de Galapagar buenas tardes.
YO: Hola, le llamo porque justo al lado de mi casa en la calle X hay una tapa de alcantarilla rota.
PM: Y qué quiere que haga yo a estas horas. En el Ayuntamiento no hay nadie.
YO: Pues hombre como mínimo creo que debería venir una patrulla y señalizar el lugar porque puede haber un accidente.
PM: Pues es que andan un poco liados, pero yo les aviso. Lo que no le puedo asegurar es a qué hora van a ir.
YO: Ah, bien. Y que le iba a decir yo, el aviso al departamento correspondiente lo hace usted o lo tengo que hacer yo, lo digo por si usted anda un poco liado también.
PM: No, eso lo pasamos desde aqui. Pero ya sabe usted como funcionan estas cosas, estamos en verano y no se lo que pueden tardar en poner la tapa. Mejor se pasa usted por el Ayuntamiento a ver si se hace fuerza por dos sitios.
PM: Vale no se preocupe. Gracias.

Como se puede deducir, el nivel de interactuación del Ayuntamiento de Galapagar con sus ciudadanos se circunscribe a un teléfono en el que los funcionarios "están ocupados" y a la realización de solicitudes presenciales. Buscando en la página web del municipio descubriremos que el punto más cercano a algo parecido a la e-administración, es en la sección Tramites Municipales donde se pueden descargar los formularios en PDF que evidentemente luego habrá que presentar en la ventanilla correspondiente y de forma presencial.
Por otra parte descubro ayer rebuscando en internet que hay concejales de mi Ayuntamiento que escriben blogs a nivel particular. El concejal en cuestión es un tipo bastante agradable con el que he hablado muchas veces de estos asuntos, pero parece que sus inquietudes tecnológicas no son las mismas que las de la corporación al completo, es una lastima, pero claro entiendo que es más interesante el nuevo plan de ordenación urbana que modernizar un poquito un ayuntamiento en el que nada cambia independientemente del signo político que gobierne. El otro día había un cartel con el nombre de MARBELLA pegado en la placa de la carretera que pone Galapagar.

Y en breve amiguitos otro nuevo capítulo de Galapagar y Protoadministración y no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Abrazos.

Nota: Finalmente tuve que señalizar yo el agujero con una valla de la obra porque el cuerpo de élite debía de seguir muy ocupado. La tapa la han cambiado al 4º día ¡¡¡¡Y SIN IR AL AYUNTAMIENTO!!!
Y otra cosa, sigo sin ver la tele en mi casa, lo digo por si alguien que lo pueda solucionar lo lee.

Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER UNA ALCANTARILLA CON LA POLICIA Y SI ESTOS LLEVAN LOS PANTALONES DENTRO DE LAS BOTAS. ¿CUANDO SE BAJEN LOS PLOMOS DE LA VIVIENDA TAMBIEN VAS A LLAMAR A LA POLICIA? QUE RIDICULO