miércoles, 4 de abril de 2007

Códigos 2D



Tras varias promesas incumplidas por mi parte por fin desde la tranquilidad de Los Alpes y al abrigo de una ventisca del demonio, hoy voy a escribir de los códigos 2D, que en su versión comercial en España van a ser conocidos como códigos BIDI (evidentemente de bidimensional). ¿Qué son los códigos bidi? Ni más ni menos que unos códigos de puntos que son legibles mediante una cámara de un móvil, una webcam o un lector específico para este tipo de códigos. Sobre el papel podemos actuar de dos formas:

  • Se realiza una lectura del código desde el teléfono móvil u otro tipo de dispositivo.
  • El código es enviado al teléfono móvil mediante un MMS, un SMS (EMS o Picture Mail), un enlace wappush, un correo electrónico, bluetooth o cualquier otro medio de envío para ser leido desde otro dispositivo.
Es decir que el móvil en este caso es un dispositivo tanto activo como pasivo.

Este blog siempre ha pretendido ser eminentemente práctico, por lo que vamos a tratar de serlo y ver en qué podemos usar este tipo de códigos dentro de la administración. Como siempre digo imaginación al poder y os sugiero que indiquéis nuevos usos a través de los comentarios.
  • Reservas de pistas deportivas: Desde cualquiera de los canales abiertos por la administración (web, wap, móvil, voz, cajeros automáticos, presencial) se realiza la reserva de una pista deportiva. Una vez formalizada la reserva en el móvil indicado se recibe este código que nos puede permitir por ejemplo franquear el acceso a la pista reservada.
  • Licencias de obras: Generalmente la policía cuando solicita a una empresa la licencia de obras se encuentra con que los papeles no están presentes en la obra. Si al autorizar una licencia de obras se genera un código en el teléfono móvil de la persona o personas responsables de la obra, los agentes en lugar de solicitar la documentación en papel sólo tendrían que realizar una lectura desde sus terminales para acceder a la información que obra en poder del ayuntamiento y conocer en segundos si hay o no licencia, de qué tipo, etc, etc. (Esta idea no es mía, sino de la gente del Ayuntamiento de Gijón)
  • Identificación de mobiliario urbano: Desde cualquier dispositivo del personal de obras y servicios o policía local se podría identificar un elemento urbano que esté degradado para comunicar su reparación. El ´codigo se puede además asociar a un geoposicionamiento para su ubicación en un mapa.
  • Marketing administrativo: Imaginemos que se está afrontando una gran obra y se quiere dar a conocer cómo quedaría dicha obra a la ciudadanía (Gallardón que bien te habría venido esto para Calle 30). Leyendo este código desde una valla publicitaria o cualquier otro soporte podríamos acceder a un video donde ver una simulación del resultado final de la obra.
  • Tarjetas ciudadanas: Como indicaba hace unos días un código impreso dentro de la tarjeta permitiría ser leido desde un dispositivo barato como una webcam en cualquier dependencia municipal o cajero instalado en la calle sin una inversión importante.
  • Billete de transporte público: Esta experiencia ya se ha realizado en Málaga y permite que el propio móvil pueda ser nuestro billete sencillo, bono bus o abono mensual. Una vez que nos subimos al bus se acerca el móvil al lector y listo.

Ahora sólo queda ver
cómo funciona. Lamentablemente de momento sólo está disponible para móviles de Movistar aunque en el futuro estará operativo para todos los operadores. Si os fijáis he puesto arriba a la derecha un código BIDI. Para poder leerlo tenéis que realizar lo siguiente:


  • Enviar un mensaje con el texto BIDI al 404
  • Recibiréis un mensaje con un enlace para descargar la aplicación. El sistema se encarga de conocer el modelo de móvil que tenéis.
  • Una vez instalada la aplicación en el móvil, arrancadla.
  • Os aparecerá en el centro de la pantalla un cuadro "sobreimpreso", apuntad al código y por arte de magia el código es capturado. En ese momento y en este caso concreto os aparecerán tres iconos a la derecha igual que en la imagen. Con el primero podríais mandarme un mensaje, con el segundo llamarme y con el tercero entrar en nuestra web.
A partir ahora, imaginación al poder. Si alguno tenéis dificultades o necesitáis algo más no dudéis en contactar conmigo. De momento estos códigos se encuentran en fase piloto y nosotros hemos sido una de las empresas seleccionadas por Movistar para el testeo. Su lanzamiento se prevee para el mes de mayo.





Tags: ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nacho,

Primero felicitarte por el blog. Me ha resultado muy interesante el tema de los códigos bidi. He instalado la aplicación en mi móvil y enfoqué el código que está arriba a la derecha. Con él puedo enviarte un SMS, llamarte o visitar tu web. Los dos primeros me funcionaron aunque no te llamé ni envié SMS, pero el de la web me dice "bidi incorrecto". Sabes por qué no funciona? Tengo bien configurado internet en el móvil y accedo bien a otras páginas.

He buscado en internet para hacer yo también una prueba pero no he encontrado dónde generarlo, me puedes dar una pista?

Gracias.
Un saludo

Nacho Campos dijo...

Hola lo primero. El fallo que te está dando está provocado porque se han realizado cambios últimamente en los servidores de validación ya que a pesar del tiempo transcurrido se siguen realizando pruebas, aunque ya está muy próximo el lanzamiento comercial del mismo.

Por otro lado si quieres enviame tu móvil o teléfono y te llamo para ver la forma de que hagas una prueba. En estos momentos no existe ninguna aplicación abierta que permita generar el código.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas, unos comentarios.
Muchas gracias por incluir uno de nuestros códigos de Tagmore en la página. Se trata de un estadard basado en QR-Code, nada que ver con los BIDIs de telefónica.
Para instalar nuestro lector abierto de códigos solo tienes que navegar a tagmore.com/lector con tu teléfono móvil.
Si quieres generar un código nuevo puedes hacerlo en http://www.tagmore.com/generator
Un saludo!
Alberto en Tagmore punto com

Anónimo dijo...

Hola Nacho, he leido tu post con atención, pues estoy empezando a hacer un proyecto fin de carrera que trata un poco de esto. Y me gustaría saber si conoces algún lugar donde poder encontrar un lector de qr-code en código abierto para orientarme un poco, pues el profesor que nos lo lleva ya nos ha dicho que para empezar de cero sería una verdadera locura. Te agradecería que me pudieras ayudar. Te dejo mi correo por si te resulta más fácil la comunicación, y te pongo en favoritos para no perder el sitio. (hyxavell@hotmail.com)Muchas gracias y un saludo.

Arkos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arkos dijo...

http://qrcode.sourceforge.jp/
(ojo es para QR-Code, no BIDI, como bien decías los sistemas que hay son distintos unos de otros)