lunes, 2 de abril de 2007

¿por qué le tienen miedo al móvil?


He leido que ya tenemos 47 millones de móviles en España. Eso son 47 millones de oportunidades para interactuar con la Administración, pero ¿Con qué Administración?, ¿Para qué?. Tenemos Ayuntamientos como Avilés que están realizando una apuesta clara por el móvil, y otros Ayuntamientos como Arganda del Rey que tiene todavía departamentos sin correo electrónico como pasa en Servicios Sociales (bonito ¿eh?) y donde hablar del móvil es como hablar de autovías a pueblos perdidos de los Picos de Europa.

En esta época de elecciones, en las que por un lado la Administración ha echado el cierre durante varios meses como si de cualquier mes de agosto se tratara y donde los politicos que se presentan a "algo" están como enloquecidos mientras que los que ya no se presentan a "nada" digamos que están laxos, es imposible hablar con nadie de aplicaciones de m-government. Unos porque quieren estar y otros porque no van a estar, por unos o por otros la casa sin barrer.


Hay más móviles que ordenadores, hay más móviles que decodificadores de TDT, pero sin embargo a la clase política española le gustan más los dos primeros medios comentados. Mejor prensa, más colorines, más fotos, vaya usted a saber. ¿Será que la foto de la corporación se ve mejor o será que la carta de bienvenida del alcalde se lee mejor?
Señores políticos, después de que terminen los juegos florales de las elecciones y los que ahora están desatados estén y los que están laxos ya no estén, espero que se tomen en serio 47 millones de oportunidades de hablar con el ciudadano.
¿Por qué le tienen tanto miedo al móvil?

4 comentarios:

Alorza dijo...

No es miedo, Nacho, sino ignorancia. Los dirigentes de las organizaciones, tanto públicas como privadas, suelen ser o tecnófobos, o tecnotorpes. Ahora empiezan a convencerse de que se pueden hacer trámites seguros con el ordenador, pero todavía lo del móvil les suena raro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alorza, el problema además creo que ocurre algo similar a lo que pasa con los decodificadores de tdt que cuando se empiecen a implementar servicios lo existentes no los soportarán. Con los móviles lo mismo, la mayoría sólo tiene acceso al servicio de sms de texto plano.

Pero tranquilo que cambiará y tú estás ahí...

Nacho Campos dijo...

Pues estoy de acuerdo con vosotros a medias. Llevo un tiempo encontrandome gente que tiene algo de miedo porque no sabe cómo va a reaccionar el ciudadano.

Carlos respecto de lo que dices, en estos momentos el 84% de los teléfonos, tras la última campaña navideña, soportan servicios avanzados.Soy consciente de que cambiará pero es que me llevan los demonios cuando un indigente tecnológico te trata de dar lecciones. Espero que con gente como Pablo Díaz, Víctor Solla, José Manuel Pazos, Virginia Bonilla o Carmen Sánchez Carazo,la cosa empiece a cambiar.

Con respecto a la TDT, ya se lo comenté al Senador Félix Lavilla en Huesca. Han cometido un error por la ausencia de información a los usuarios y la mayor parte de la gente no tiene ni idea de que a través del dispositivo se pueden hacer más cosas que ver la TV.

Anónimo dijo...

Existen barreras para las aplicaciones con calado: precio de conexión, calidad de la conexión, dificultad de desarrollo.

Además el móvil está aceptado en un nivel de uso muy superficial, el resto es cuestión de tiempo.