lunes, 21 de mayo de 2007

asi no vamos a ningún sitio


Esta mañana he leido en el blog de Juan Moras, que el MAP ha puesto en marcha un servicio encaminado a facilitar que los extranjeros puedan conocer el estado de sus permisos de residencia a través del teléfono móvil. Esto es más que interesante y sobre el papel puede facilitar las consultas.

Como todo no podía ser perfecto resulta que el coste por consulta es de 0.60 €, es decir 100 pelas de las antiguas. Vamos, que estamos sustituyendo las pólizas antiguas del estanco por modernas pólizas premium.
Los números de 0.60, tienen reversión para el promotor del mismo, por lo que en este caso de cada mensaje que un ciudadano envíe, el ministerio va a recibir una parte y otra se la quedará el operador. Si no existen más actores que el MAP y el operadorel reparto viene a ser generalmente 50 - 50.

Personalmente creo que este tipo de servicios no deben de ser "gratis total", porque se corre el peligro de sufrir "terrorismo telefónico", como le ha ocurrido en alguna ocasión a las comunidades autónomas con los teléfonos novecientos, pero de usar un número de 0.15 a usar uno de 0.60 va un abismo. Asi evidentemente asi no vamos a ningún sitio, asi el ciudadano pasará, y yo el primero, de usar el móvil para pedirle cualquier cosa a la administración. No se le pueden poner puertas al campo.

De la misma forma que es impensable para un ministerio usar un número de voz tipo 803, 806 y 807, debe serlo usar un número premium que sea más caro de 0.15.
Esto lo comenté con Ricardo Cavero, Concejal de NNTT del Ayuntamiento de Zaragoza donde las interactuaciones con el móvil tienen un coste de 0.30 (asumible si me apuras), y me vino a decir que en su momento fue el acuerdo al que se llegó con Movistar. La sombra de la M sobre fondo azul es larga y no se por qué me da que en esta ocasión la sombra ha llegado al MAP, ojo es una suposición. Pablo Díaz nos puso hace relativamente poco otro ejemplo ,en el que un servidor y la empresa para la que trabaja aparecen involuntariamente en ese post.

El MAP no es Operación Triunfo, ni Gran Hermano, ni Dolce Vita, ni ningún programa basura de nuestra tele, es algo mucho más serio que todo eso afortunadamente, pero en esta ocasión se lo parece.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: