jueves, 10 de abril de 2008

NFC: tecnología de proximidad en los móviles



Hoy voy a hablar de una tecnología que no se desarrolló propiamente para el móvil, pero que como tantas otras cosas ya ha dado el salto al mismo. Me refiero a NFC. Llevaba tiempo con ello pendiente, pero el inicio de un proyecto para la administración pública en el que vamos a usar esta tecnología me ha animado a ello.

NFC son las siglas de Near Field Communication que básicamente consiste en una comunicación inalámbrica por radio que permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia muy corta, dicho de otra forma o acercamos nuestra tarjeta o móvil con NFC muy cerca del lector o no hay comunicación. En las especificaciones de habla de un decimetro.

El soporte más extendido de esta tecnología es la tarjeta, pero el paso al móvil de forma masiva es cuestión de tiempo puesto que es una tecnología que está aqui, es presente, pero de momento no masiva.
NFC tiene ciertas similitudes con Bluetooth pero la diferencia fundamental de NFC con respecto a Bluetooth es el tiempo de conexión y el modo de conexión. Con bluetooth hay que realizar el emparejamiento de terminales y de los servicios asociados, la conexión mediante NFC se realiza en menos de 0.1 segundos. Incluso NFC puede ser usado para realizar la configuración de Bluetooth. Además NFC es compatible con la infraestructura RFID existente lo que amplía su ámbito de aplicación.

EL uso de NFC nos permite numerosas aplicaciones dentro de nuestra vida diaria, pero en su integración con el móvil podriamos resaltar

  • Acceso al sistema público de transporte
  • Pagos a través del móvil
  • Control de acceso físico a lugares o recintos
  • Control de acceso a una red informática
  • Tarjetas de fidelización o descuento
  • Inclusión de información médica para uso en emergencias
  • Apertura de vehículos
  • Acceso a información desde cualquier soporte colocado en la vía pública, museos, etc.
Como lo mejor es verlo en funcionamiento os dejo dos videos

Un video de NFC forum con una animación acerca de diferentes usos

Otro video del pasado Mobile World Congress de Barcelona donde hay aplicaciones la mar de curiosas algunas citadas anteriormente y otras más anecdóticas como llamar a la persona que aparece en un marco digital al acercar el teléfono al mismo. Al final como pasa siempre "imaginación al poder".




¿Y tú qué usos crees que puede tener NFC móvil en la administración?

Tech Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Nacho, gratamente esta mañana he leído tu noticia acerca de la tecnología NFC. La verdad que lo has descrito de una manera muy clara y con mucha visión de futuro. En muy poco, pero muy poco tiempo se va a dar a conocer la primera experiencia NFC móvil en España. Así que espero que en breve vuelva a poner un post en tu Blog. Un saludo. Nuria Carrión. Mobipay España.