sábado, 19 de julio de 2008

cobertura 3G en ferrocarriles de la generalitat

Tras varías semanas de sequía provocada por un aumento del trabajo y las vacaciones recupero la actividad blogueril con una grata noticia. La Generalitat va a dotar a los trenes de cobertura 3G, es decir que el nómada tecnológico va a poder llenar ese tiempo muerto con lo que quiera que haga con sus teléfonos y portátiles.

Hace mucho tiempo hablabamos de que la navegación por internet a través del móvil o usando este como módem para un portátil iba a entrar de pleno en nuestras vidas y parece que la cosa se va cumpliendo poco a poco, aunque algo más lento de lo que a algunos nos gustaría, pero a falta de pan buenas son tortas.

De momento el servicio es únicamente para abonados de Movistar, pero seguramente las otras dos operadoras imiten a los "azules". El hecho de que haya cobertura 3G en los trenes conlleva además la posibilidad de los propios ferrocarriles de la generalitat puedan ofrecer otro tipo de servicios para dispositivos portátiles como pueden ser portales especificos para móviles.

Lo que me pregunto es por qué no se ha optado por una cobertura WIFI en lugar de una 3G con coste para el usuario. Existen más iniciativas de este tipo en Madrid con la EMT donde se da cobertura WIFI a los viajeros de los autobuses municipales usando como llave de entrada a la misma el título de transporte que estén usando para su viaje. Seguramente hablarán de motivos legales por ser un espacio público, pero los buses de Madrid lo son también y el casco urbano de Avilés también.

De cualquier forma, bienvenidas siempre este tipo de iniciativas.

No hay comentarios: