miércoles, 23 de julio de 2008

el observatorio de la administración electrónica observa poco o nada

Este post, seguramente debería ir dentro de la serie Galapagadas en Nachadas, mi blog personal, pero como quiera que lo que aqui voy a comentar tiene que ver con la Administración electrónica he creido conveniente hacerlo en este blog.

Hace unos días entré en la web del Observatorio de la Administración Electrónica, y dentro del apartado Webs de las Administraciones Locales me encontré con la sorpresa de que mi pueblo, Galapagar, tiene S.A.E. o lo que es lo mismo Servicio de Administración electrónica, además de la calificación máxima de accesibilidad que eso si lo sabía.

Raudo y veloz abrí una nueva pestaña de Firefox y teclee www.ayuntamientodegalapagar.com (dirección amigable donde las haya) y descubrí que la web era la misma joya de siempre, pero aun asi inasequible al desaliento pinché en Gestiones y Trámites donde se abre ante el internauta un universo de posibilidades de descarga de documentos en PDF digno de estudio por parte de un físico especializado en caos. De entre todos esos documentos y aparte de los referidos a la licencia de obras, de calas, impuestos y demás hay uno que destaca sobre todos ellos. Se trata del titulado Impresos para participar en la elección de reina de las Fiestas Patronales de Galapagar 2006 culmen este en lo que a administración electrónica se refiere. Se ve que desde el 2006 no ha habido más fiestas patronales o más reinas de las fiestas, o lo que es más grave que nadie se ha pasado por allí a dar una vueltecita a ver si por un casual de estos de la vida la página web del Ayuntamiento ha de ser actualizada.

Lo grave de esta situación, ya no es la web que hay activa en estos momentos y que me consta que por parte de la concejalía responsable se ha iniciado el proceso de actualización de la misma y la puesta en marcha de un proyecto de implantación de Administración Electrónica. Lo grave es que el observatorio para la administración electrónica no observe nada. Quizá es que han pasado del asunto como el que tiene que mantener la página de Galapagar.

Pero no ser crean ustedes que es el único caso. En la lista de ayuntamientos de la comunidad de Madrid, justo el pueblo anterior a Galapagar,  Fuentidueña de Tajo, que además es el pueblo de mi abuelo, se encuentra en la misma situación. Por favor, entren ustedes y juzguen. En este caso por no haber no hay ni documentos descargables y sólo hay una web realizada por alguien durante un curso del INEM de inciación a la informatica.

Me da, que alguien en el Ministerio y en su observatorio que no observa nada, no está haciendo su trabajo.

Fijense ustedes lo que dice la presentación del observatorio en su web. En amarillo he resaltado lo que nos trae hoy aqui.

......el Observatorio realizará las siguientes funciones:
  • Ofrecer información actualizada sobre la situación de la Administración Electrónica en España: oferta de servicios públicos en línea y sus principales características
  • Elaborar un informe anual de estado y evolución de la Administración Electrónica en la Adminisración General del Estado y en España
  • Publicar los Planes estratégicos de Administración Electrónica en todos los niveles de Administración Pública y Directorio de organismos responsables
  • Publicar análisis, estudios e informes, tanto externos como internos, nacionales e internacionales, públicos y privados, relevantes y de interés en el ámbito de la Administración Electrónica
  • Publicar noticias periódicas sobre actividad española en materia de Administración Electrónica, elaborando un boletín periódico de noticias relevantes
  • Ofrecer servicios adicionales: suscripciones al boletín de noticias, foros de discusión sobre las noticias publicadas, sindicación de contenidos...
Propongo que cada uno realice un testeo del Ayuntamiento de su ciudad o pueblo y compare lo que dice el observatorio con la realidad. Ya es curiosidad, y oye que puede ser que se trate de un error informático involuntario, pero me da en la nariz que no.

3 comentarios:

ocortes dijo...

Recojo tu invitación Nacho y os propongo visitar la web del ayuntamiento de Ciudad REal (http://www.ciudadreal.es/) . Poco más o menos como lo que comentas.... y con el agravante de que es una capital de provincia de más de 50.000 habitantes

gustavo dijo...

Nacho: No será el caso de la mayoría de los Ayuntamientos?
Creo que estamos midiendo defectuosamente la eAdministración, el eGobierno y la Sociedad de la Información..

Como siempre, saludos! y nos leemos!

@Cortes: También notarás que te leo!!

Gustablog

rosacobos dijo...

Por desgracia, creo que la situación que describes es la de la mayoría de entes locales. Alguna vez he comentado en mi blog que los Ayuntamientos se sitúan a la cola en lo que se refiere a implantación de administración electrónica.

Yo también os invito a que visitéis la página del Ayuntamiento de Almería http://www.aytoalmeria.es. Además es un Ayuntamiento de un municipio de gran población (de hecho este año se acogió a la Ley 57/03 de Modernización de las Entidades Locales).

Sin embargo, esa modernización no acaba de llegar. La página web no coincide con la realidad. Las Áreas municipales que refleja han cambiado de nombre y algunos apartados no están actualizados.

Además, Almería cuenta con una ciudad digital que muchos de nosotros, los ciudadanos, no sabemos en qué nos está beneficiando.

Me pregunto si el equipo de gobierno de esta entidad local sabe qué es la administración electrónica ...