lunes, 21 de julio de 2008

el ayto. de camprodón gana su batalla a las operadoras de móviles

Copy - Paste de la noticia publicada en Municipios 21.
 
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a las compañías de telefonía móvil que operan en Camprodon (Girona) a pagar los 21.500 euros que no abonaron al Ayuntamiento por las llamadas efectuadas de móviles a fijos en el municipio en 2007, según informó el Consistorio.
De esta forma, el TSJC ha desestimado el recurso interpuesto por Telefónica Móviles España contra la nueva ordenanza fiscal número 16 del Ayuntamiento que obliga a las compañías de telefonía móvil a tributar el 1,5% de la facturación de las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles a fijos en el municipio.

El Consistorio no descarta la posibilidad de ampliar la ordenanza a todo el uso del espacio radioeléctrico público, es decir, también para las llamadas entre móviles. La facturación generada por estas últimas ha aumentado en los últimos años en detrimento de las conexiones entre teléfonos fijos, por lo que ha disminuido la entrada de recursos a las arcas municipales.

El Ayuntamiento celebró la decisión del TSJC y cree que la sentencia puede crear jurisprudencia al ser pionera en la provincia de Girona y una de las primeras de esta características en Catalunya y del resto del Estado español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacho, me lo explique.. Esto que supone un gravamen más a las comunicaciones? Y ¿no acabará repercutiendo esto en el coste de la llamada para el usuario final? No lo acabo de ver claro esto que cada ayuntamiento ponga un impuesto a las comunicaciones que salen desde su municipio, por que, si uno empieza la llamada con el móvil en camprodón y moviéndose acaba en Vic, Sólo pagas el tramo correspondiente o qué

Nacho Campos dijo...

Pues aparentemente si. Hablan de comunicaciones de fijo a móvil, por lo que el gravamen se refiere al tramo de infraestructuras de cable que está usando el operador, canalizaciones, etc que discurre por suelo municipal. Es decir comunicaciones de fijo a móvil o móvil a fijo con origen o destino Camprodón. Esto al final si se generaliza lo pagaremos entre todos, no lo dude usted. La crisis agudiza el ingenio.