jueves, 24 de mayo de 2007

información electoral por SMS del MIR

El amigo Rafael Chamorro se me ha adelantado al post que tenía previsto para hoy. Hablamos del servicio de información electoral a través de SMS puesto en marcha por el ministerio del interior.

El sistema funciona de la siguiente forma:

Una vez dentro de la página especial de las elecciones hay que pinchar en el cuadro Resultados por SMS, que nos lleva a un formulario en el que se nos solicita la provincia, la localidad y el número de teléfono móvil. Una vez validados los datos y al pulsar en enviar se abre un correo dirigido a elecs@indra.es con la información introducida en el cuerpo del mensaje.

Creo que es un sistema completamente obsoleto y parece mentira que sea empleado por una de las empresas con más capacidad tecnológica de España. Como ya habéis leido en este blog nosotros tenemos un sistema de gestión electoral y aun a riesgo de parecer pretencioso, el sistema de captación de datos que empleamos nosotros es mejor y además es multicanal. Te puedes descargar la información desde el siguiente cuadro y juzga por ti mismo. (Pido perdón por la promoción, pero estoy empezando a cansarme de que sólo por esgrimir un nombre o marca ya se suponga que se es mejor que empresas jovenes)



Pedir información a través de un correo para que te manden un SMS tiene sentido, pero poco. Lo lógico en este caso habría sido enviar un SMS con la palabra clave ELECS seguido de tu localidad y que el sistema devolviera una confirmación de recepción del alta en el servicio y si nos preocupa que al ciudadano no le cueste un duro, existen números premium gratuitos.

Otro detalle sorprendente, en el que también incide Chamorro, es que la dirección de correo a la que se envía la información es de INDRA y como en todos los ordenes de la vida hay que tratar de guardar las formas ya que el promotor del servicio es el Ministerio de Interior y no INDRA. Aunque sólo sea por imagen, otro fallo.

Hay otro elemento que bajo mi punto de vista muy importante y es que no existe ningún control (por lo menos a simple vista) sobre los números de teléfono que se introducen. Se puede dar el caso de alguno se dedique a meter números de teléfono de gente sin permiso de éstos. Si se hubiera usado el sistema de petición a través del móvil esto no se daría ya que el número de móvil hace de identificador único.

En fin que últimamente ya sea por el MAP o por el MIR el caso es que iniciativas basadas en el móvil interesantísimas se quedan a medias por detalles como los indicados anteriormente o de otro tipo.

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Nacho! Muy pertinente la anotación. En mi opinión este pobre despliegue responde a la actuación sin convencimiento, a plantear y abordar iniciativas porque venden políticamente o visten de modernidad a la administración, pero sin que haya ni un solo usuario potencial (que se haya tomado la molestia de ponerse en lugar del interesado) entre quienes toman la decisión.

Alorza dijo...

Estoy de acuerdo con Manuel: casi nunca se busca la participación de los ciudadanos para el diseño de soluciones tecnológicas. Así nos va.

Nacho Campos dijo...

Alberto: la cosa es que el ciudadano no puede participar porque no se entera de nada, nadie le dice nada. Efectivamente asi nos va.

Manuel: Tienes más razón que un santo en lo que dices. Se llama Marketing Politico, incluso electoral.