domingo, 27 de mayo de 2007

tarde y mal


Prescindiendo de los fallos que el otro día comentabamos en el sistema de información electoral puesto en marcha por el MIR, la primera noticia que ha salido a la luz de forma masiva HA SIDO HOY.

El problema de esto es que lo único que se comenta en la tele es que se pone en marcha el sistema, nos muestran un móvil y hala, a los deportes. Lo lógico habría sido que se explicase cuando menos el método de funcionamiento.

Pero pensemos que a la gente, que es mucho pensar, le da por entrar en la web de las elecciones tras deducir que la sencilla a la par que amigable dirección de internet que en algunos casos ha aparecido en el faldón de la pantalla (
www.locales2007.mir.es), es el camino para darse de alta para recibir la información en el móvil. Ya estamos perdiendo una de las virtudes del móvil, la inmediatez. Si el ciudadano se hubiera podido dar de alta en el servicio desde el móvil en ese mismo momento, lo hubiera hecho, pero eso de dejar la comida a medias para hacerlo, como que no lo veo.

Por ejemplo, reza la noticia de El Mundo relacionada con la rueda de prensa de hoy de Fernando Moraleda, (por cierto la foto es de EFE obtenida de El Mundo)


quienes lo hayan solicitado podrán recibir por sms en sus teléfonos móviles algunos de los datos. Una innovación con la que el Gobierno destaca que la tecnología se pone al servicio de los ciudadanos
Y yo me pregunto, ¿Qué datos? ¿Nacionales, de mi pueblo o ciudad, de toda España? y voy más allá ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?

Insisto y no se cuantas van que como no se comunique eficientemente a la gente lo que la Administración pone en marcha, no servirá para nada.

Siempre pongo de ejemplo al Ayuntamiento de Avilés, pero es que en el departamento de comunicación funcionan como un reloj. La información lleva ya dos semanas colgada en la web, se han generado notas de prensa hace una semana y folletos informativos para difundir todo lo posible el servicio. Un ejemplo es este, pero además se ha publicado en toda la prensa asturiana.

Sr. Moraleda usted es el responsable de comunicación del gobierno, y asi es como se entera la gente, no en una rueda de prensa un día antes de las elecciones que para más INRI es sábado y la gente anda de vinos en Euskadi, en el Rocío en Huelva, andando por el monte, comiendo fuera o montando en bici. Incluso hay alguno que está reflexionando.

Actualización 27/05. Me he encontrado con otra página donde se habla del asunto con razones de peso en contra del sistema de Indra.


Technorati Tags: , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Nacho. No basta con hacer las cosas bien, hay que saber comunicarlas para que lleguen a los ciudadanos y las utilicen.

Me ha sorprendido gratamente la web del Ayuntamiento de Avilés.

Nacho Campos dijo...

Aqui estoy hablando del móvil, pero si puedes entra y comprueba la usabilidad de la web. Si esta noche los resultados electorales y el trabajo me dejan, subiré unos volcados de pantalla del móvil con los mensajes recibidos que no tienen desperdicio.

Si te ha gustado la web de Avilés, tendrias que ver cómo funciona la red WIFI de la ciudad. Simplemente espectacular. Aunque las crónicas digan lo contrario fueron los primeros de España y por lo que me dicen desde el Ayuntamiento se están interesando ayuntamientos grandes de toda España por ella.
La verdad es que tienen un departamento de informática que vale un potosí.

Raulo dijo...

Estoy contigo. Yo puse que me enviasen los datos de "Villamayor de Gállego" y me llegaron los de "Villanueva de Gállego"