miércoles, 7 de noviembre de 2007

los funcionarios y la administración electrónica

Interesante post el escrito por Yolanda Hernández acerca de su percepción de los funcionarios frente a la Administración Electrónica. Pongo los puntos más interesantes. El resto aqui

1.-El funcionario no tiene ni idea de lo que se e lo que se le viene encima en los próximos años.
2.-Muchos, la gran mayoría, desconoce que ya está en marcha y operativa la "Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos”.
3.-Carecen de conocimientos sobre conceptos generales relacionados con Internet y de la importancia y beneficios que les va a aportar este medio a su trabajo.
4.-Concluyendo, desconocen el significado del concepto "Administración Electrónica", hasta llegar al punto de que muchos de ellos acuden al curso sin saber realmente de qué se trata o con otras expectativas.

Sin ser funcionario, lo que me da una visión hasta cierto punto sesgada, estoy de acuerdo con todo. Como generalizar no es lo más correcto incido en que se está produciendo una segmentación en dos grupos de funcionarios, los descritos anteriormente y aquellos, muchos, que se actualizan y se suman a la implantación de la e-administración.

Technorati Tags:,

2 comentarios:

Félix Serrano dijo...

Vaya, Nacho, me alegro de que hayamos elegido el mismo dibujo para el post, aunque el mío trataba de "El Trámite Electrónico".

http://vozyvoto.es/2007/10/31/el-tramite-electronico/

No comparto el tono es estas afirmaciones pues:

- Es una generalización, creo yo, inaceptable, extender lo que pase en el gobierno de Canarias al resto de las Administraciones.

- En el Ministerio en el que trabajo se han dado charlas de una hora, de obligada asistencia, a todos los funcionarios sobre la LAECSP.

- Es una buena ley y una buena oportunidad de mejorar las cosas. Así que hablar "de lo que se nos viene encima" es justo lo contrario de la forma en que lo diría yo.

No niego que hay y habrá diferencias entre unos y otros, entre la AGE, las autonomias y los ayuntamientos, y que habrá una Administración Electrónica de varias velocidades, estoy seguro, y la propia LAECSP lo prevee.

De todos modos simpre debe haber unos que comiencen para que otros les sigan. Lo que hay que hacer es animarles.

Nacho Campos dijo...

Fijate que he dicho que mi visión puede ser sesgada, pero mi experiencia es que no hay un término medio, o pasan o se apasionan y desgraciadamente la resistencia al cambio es importante. Pero más importante es la falta de formación que hay en la administración y sobre todo es alarmante.

Respecto de Canarias, trabajo menos que en la península, pero lo que se dice en ese post tiene mucho de verdad.

Insisto, las generalizaciones son injustas y ni todos son galgos ni todos son podencos.