jueves, 20 de noviembre de 2008

acceso por parte de servicios de emergencia al historial médico a través de un móvi y un QRCode



Hace unos días Alorza lanzó una iniciativa a través de las 1001 ideas de la Administración Pública  y de Facebook para arreglar la sanidad en 7 días. Mi idea tenía que ver con el móvil y le prometí un post desarrollando más la idea y aqui está.

La idea es muy simple. Usar un sistema rápido, barato y efectivo, para permitir a las unidades de emergencia conocer el historial médico de una persona que está siendo atendida. Para ello bastan unos pocos elementos:

- Un QR Code impreso en una tarjeta sanitaria o chapa metálica (tipo militar)
- Un teléfono móvil con un lector QR y conexión a internet
- Una base de datos unificada con los antecedentes médicos.


El procedimiento sería muy sencillo. Todas las unidades de emergencia llevan un móvil, es decir que la inversión está hecha. A través de la cámara del mismo se realizaría una lectura del código QR que sería validado contra una base de datos que rediccionaría al registro que permitiría recuperar los antecedentes médicos. Pensemos por ejemplo en la importancia de conocer que una persona que está inconsciente es alergica a un determinado medicamento.

Un aspecto importante es que existe una cobertura total en materia de protección de datos personales puesto que los teléfonos autorizados a acceder al sistema estarían registrados previamente, los datos no residen en el teléfono sino que son descargados a través de internet móvil por lo que si por ejemplo el teléfono se pierde no habría peligro de que esos datos quedasen expuestos.

Pero si nos ponemos a pensar, este sistema puede ser usado por cualquier unidad asistencial de la administración. Pongamos por ejemplo los servicios sociales a la hora de atender a una persona dependiente o con Ahlzeimer que se encuentra perdida y carece de documentación pero lleva al cuello una chapa. En el primero de los casos podríamos acceder al gestor de expedientes de servicios sociales y en el segundo podríamos tener entre otras cosas el domicilio de dicha persona.La idea es una idea y por supuesto, y estoy seguro de ello, se puede enriquecer con vuestra colaboración.

Tech Tags:

7 comentarios:

navarros dijo...

estupenda idea. El QRCode esta costando implantarse sin embargo tiene un gran uso en otros paises y es un medio de comunicación de información muy efectivo.
Yo hace tiempo que realizo una labor de "evangelización" sobre su potencial.
Enhorabuena por la idea.

Anónimo dijo...

Conseguir eso sería sin duda un hito mundial. No es fácil pero tampoco imposible.

Bueno, para la base de datos propongo un sistema anónimo que mediante claves (incluso integrando QRCode) puediera ser accedido.

Por nuestra parte podemos aportar la plataforma http://myhlz.com utilizada en un contexto de turismo y salud pero que podría ser accedida desde móvil e integrada con QRCode.

Suerte con la idea.

Anónimo dijo...

Brillante. Con razón es la idea más votada.

Maimónides dijo...

En principio la base de datos debiera ser un acceso a la historia clínica única de la comunidad autónom donde se preste el servicio (HC3 en Cataluña, SGP en Aragón, etc.) pues los antecedentes residen de manera separada en repositorios de diferentes actores sanitarios.
Los sistemas autonómicos (como los que he mencionado antes, y hay más) son en realidad capas de integración que permiten ver los antecedentes, prescripciones, problemas de salud, alergias, etc. de un modo global y centralizado.
Estos sistemas usualmente se ejecutan en un entorno web, desconozco si tienen algún tipo de perfil de visualización para móviles.

Nacho Campos dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración.

@navarros: Todo se andará y seguro que más pronto de lo que pensamos formarán parte de nuestras vidas.

@mg: He probado la plataforma que indicas y me parece que es bastante adecuada. ¿Posibilidades de acceder a los datos?

@alorza No se equivoque. Los alcaldes de mi pueblo son los más votados y de brillantes tienen poco.

@maimonides: Como diría Zapatero eso es jugar en la Champions. De cuallquier forma si son accesibles desde web son accesibles desde móvil. Variaría la plantilla

Anónimo dijo...

@ncampos de esa bbdd "unificada" que comentas, que es un "pequeño detalle", nos ocupamos nosotros en el programa sanidad en red, trabajando conjuntamente con MSC y todas las consejerías de sanidad de las cc.aa. ... el resto os lo dejamos a vosotros ;-) suerte !! es una idea potente !! ;-)

historial medico online dijo...

Me ha gustado mucho el historial, ayuda un montón a saber lo que nos ocurre en todo momento