lunes, 3 de noviembre de 2008

móvil: innovación y 2.0 en las elecciones norteamericanas

La verdad es que las elecciones norteamericanas de este 2008 han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en todo lo referente al uso de la red y la tecnología. Especialmente la campaña de Obama bajo mi punto de vista, ha sido como para tomar apuntes y a buen seguro que se ha hecho. Ha conseguido movilizar a la gente a través de las redes sociales, del móvil, de You Tube y de todas aquellas herramientas tecnológicas que ha tenido a su alcance.

Como quiera que aqui hablamos de móviles nos vamos a centrar en dicha herramienta. Creo que la imagen que acompaña a este post habla por si sola y aunque creo que ya lo he dicho, la web http://obamamobile.mobi es la web móvil más bonita que he visto, y mira que he visto unas cuantas. Además de material promocional como videos, tonos y fondos de pantalla, se incluye una biografía del candidato, una encuesta para conocer qué piensa el ciudadano acerca de los principales problemas del pais, acerca del sistema de salud, de la economía o de la politica energética y ofrece además la posibilidad de suscribirse vía email o SMS a informaciones relacionadas con el candidato.

Yo por ejemplo echo en falta la posibilidad de descargar el programa electoral de cada uno de los asuntos clave, o la posibilidad de interactuar con otras herramientas como Facebook o Twitter, pero en general me parece bastante acertada en su concepción. Además se ofrece en versión WAP o en versión iPhone, en este caso con una configuración de opciones un poco diferente.

Independientemente de la campaña de Obama, hay que resaltar que el desarrollo del móvil en su uso por instituciones y en general en la sociedad americana en general y no me refiero sólo a USA sino a todo el continente, va por detrás del desarrollo en Europa y no digamos del desarrollo en Japón o Korea y se están vendiendo a bombo y platillo servicios que ya hemos usado en España en anteriores elecciones, como es la petición de información censal o la de envíos de resultados. Tras un buceo intensivo en Google he encontrado algún servicio más que interesante que bajo mi punto de vista si supone una innovación en el uso del móvil en un proceso electoral. Particularmente me han gustado los siguientes, y especialmente el primero porque es una herramienta 2.0 en estado puro:

Twitter Vote Report:
El sistema ha sido montado de una forma desinteresada por diferentes desarrolladores.El objetivo del sistema es que usando twitter desde los teléfonos móviles el votante vaya contando su experiencia de voto, es decir si todo está ok con las máquinas de voto, si ha tenido que esperar mucho tiempo. Todo ello usando un sistema de #tags. Además de twitter se puede interactuar con el sistema mediante SMS, mediante una llamada de voz dejando el mensaje mediante las teclas del teléfono o mediante una espectacular herramienta específica del iPhone.


Todo lo anterior me parece brutal, porque toda la información se va consolidando y se va mostrando a través de gráficos y de una forma más visual todavía en Google Maps y en Google Earth y por si todo esto fuera poco hay un wiki magnifico en el que bucear durante un buen rato y en el que se explica en profundidad todo el sistema.



El siguiente video explica perfectamente el sistema.



Video your Vote:

Puesto en marcha por You Tube y el canal de televisión PBS, permite subir videos acerca de la experiencia de voto y geolocalizarlos en Google maps indicando mediante diferentes colores las diferentes circunstancias del voto, como problemas en el colegio electoral, intimidaciones o perspectivas de voto. Evidentemente la subida de los videos desde el móvil se realiza a través de m.youtube.com/videoyourvote

Video your Vote:
Es otra iniciativa con el mismo nombre que la anterior y con el mismo objetivo, pero además permite hacer streaming y lo enfocan principalmente a denunciar la intimidación del votante.

Todo lo anterior son experiencias absolutamente innovadoras que:
  • Vienen poner en valor las cualidades del móvil en cuanto a conectividad, ubicuidad e inmediatez
  • Que demuestran que las herramientas móviles 2.0 son potentisimas, mucho más en ocasiones que las mismas herramientas de escritorio precisamente por lo indicado en el punto anterior.
  • Que la politica y las elecciones son un campo de desarrollo perfecto para aplicaciones que luego pueden ser usadas como parte del m-government.

No hay comentarios: