Las 3 velocidades
Todos sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero el problema es que la sociedad no, si exceptuamos a los techies, que vienen a ser como la Legión pero con una PDA en lugar de una cabra. Siempre por delante. Muchas veces cuando me planteo nuevos servicios para desarrollar para una entidad pública llego a la conclusión de que pasará muuuucho tiempo antes de que esa idea se plasme en algo concreto, aunque al final siempre me digo: "Nacho, paciencia. Acuérdate del 3G, que parecía que no, pero va a ser que ahora si, que ya está aquí" Luego sigues pensando y dices, caramba, por extrapolación, si aplicamos el porcentaje de analfabetos tecnológicos de la sociedad y el número de techies llegamos a la conclusión de que de estos últimos alguno habrá en la administración ¿No? y entonces es cuando te da el subidón. Vale ya nos hemos autoconvencido de que no todo está perdido en la administración, ahora sólo falta encontrarlo y ahi es cuando te das cuenta de lo que realmente hay:
Ayuntamientos que no tienen página web: ¿Página qué?. Ah eso es lo de la internet. No hijo, aqui no somos tan modernos [Conversación literal de hace dos meses con responsable de área de juventud de Ayuntamiento de provincia de Cádiz].
Correos de hotmail y similares: Indescriptible documento el de ayto-xxxxxxxx@hotmail.com ¿Cuanto vale al año un servicio de correo con dominio propio?, sin comentarios.
Enemigos del móvil: "Lo que pasa es que a mi no me gusta el móvil". La pregunta es: ¿Si, pero a tus ciudadanos?
Entre el analfabeto tecnológico y el techie se encuentra el gran segmento de población que nos interesa y que es un consumidor de tecnología en la medida en que le aporta beneficios y que la acepta según va descubriendo esos beneficios. Si hacemos que confluyan los ritmos de la Administración con el de gran parte de la sociedad tendremos el trabajo hecho. Hace poco mi madre de 75 años se encontraba pletórica porque era capaz de abrir, leer y eliminar un SMS que yo le había enviado y descubrió otra forma de tener noticias mías. Cambiemos los actores y tendremos a una ciudadana más informada por su Ayuntamiento por ejemplo. De todo lo anterior se deduce que :
- La tecnología lleva su ritmo
- El grueso de la sociedad lleva el suyo.
- La administración lo lleva o no lo lleva dependiendo de que el responsable de turno se alinee con los grupos anteriormente mencionados.
Pero entonces, ¿Qué hacer para que las diferencias de ritmo se acorten?. Tenemos una penetración del móvil espectacular con un mercado muy maduro, tenemos la tecnología , tenemos las soluciones que hacen funcionar esa tecnología, sólo nos queda vencer los temores a lo desconocido de los indigentes tecnológicos que ocupan puesto en la Administración.
1 comentario:
Muy bueno, sobre todo lo de comparar a los tekkies com La Legión.
Publicar un comentario