miércoles, 25 de octubre de 2006

El engranaje perfecto

Siempre que tengo una reunión, presentación o lo que sea en la que estoy mostrando los servicios,proyectos o productos que comercializamos insisto en la idea de que la empresa, osea nosotros, tenemos que adaptarnos a la entidad y no al contrario. El problema es que muchas veces no existen ideas claras en la Administración a la hora de abordar el proyecto, es decir no saben qué quieren realmente, por lo tanto nosotros no sabemos a qué adaptarnos.

De lo anterior,la importancia de que la empresa se convierta en alguien de confianza para la Administración y que esta considere a la empresa casi como parte de ella porque esas carencias que en un momento puede tener la administración deben y tienen que ser suplidas por la empresa. El objetivo al final es lograr un engranaje perfecto.

Voy a poner dos ejemplos interesantes. Uno con el Ayuntamiento de Avilés en Asturias y otro con el de Alcorcón en Madrid.

El Ayuntamiento de Avilés ha tenido, tiene y creo que tendrá, mientras Victor Solla siga al frente del área de informática, las cosas clarisimas por lo que ha sido muy fácil la puesta en marcha de procesos y servicios. Les hemos aportado know-how, pero el plan de actuación tiene las coordenadas muy bien puestas por lo que todo es muy sencillo. Pero hay un dato importante y clave. En Avilés todos los departamentos están coordinados entre si, por lo que todo el Ayuntamiento lleva el mismo ritmo lo que no es habitual en la Administración municipal.
La verdad es que por esas tierras te lo ponen fácil. Ya me gustaría que diesen más problemas para hacerles más visitas y de paso comenos unas carnes de la Ribera del Esla en Casa Alvarín.

Con el Ayuntamiento de Alcorcón el punto de partida ha sido distinto, y hemos tenido más que ver en la creación del plan. Este es un caso claro de se que quiero pero necesito que me eches una mano para pulirlo y ponerlo en marcha y además acepto todas las ideas que me planteas. Al igual que en Avilés los diferentes departamentos implicados están unidos por el departamento de informática lo que aporta una visión global del Ayuntamiento a la hora de planificar actuaciones.

En ambos casos nos hemos tenido que integrar con el engranaje del Ayuntamiento y en ambos casos la maquinaria va, como diría un mecánico, fina con un sonido redondo. Seguimos poniendo ruedas dentadas poco a poco y espero que lograremos un ingenio que aporte mucho valor a la relación del Ayuntamiento con el Ciudadano.

Pero como siempre pasa tenemos el lado oscuro. Evidentemente por ética profesional no voy a nombrar entidades, pero podría citar varios casos de "No se donde estoy, ni a dónde voy, ni qué tengo que hacer y además ahora pienso que la culpa la tienes tu", o como me dijeron hace poco tiempo "yo en esto no tengo el más mínimo interés, el concejal se ha empeñado, pero como no van a salir en mayo no te esfuerces mucho". Este es un claro caso de estigma. Al final volvemos a depende de la actitud del politico, funcionario-politico o funcionario de turno.

El resumen es claro: Las empresas nos tenemos que convertir en partners de confianza para las entidades públicas.

Abrazos

Tags: , ,

No hay comentarios: