martes, 20 de febrero de 2007

Resumen del 3GSM World Congress


Aunque con algo de retraso provocado por la maldita gripe resumo aqui lo que creo que han sido los puntos clave del 3GSM World Congress de Barcelona, por encima de lo que la tele nos ha sacado, el móvil más fino, el móvil más pequeño, el móvil más bonito, el móvil para niños, etc, etc, etc.

  1. Los contenidos y comunidades de Internet en el móvil (adaptados al formato) han ganado la batalla a los contenidos y portales específicos de móviles. En esta línea operadores virtuales como Helio en USA basadaos en comunidades con ingresos medios por usuarios de 100€ y los tradicionales como Movistar con Google y Vodafone que acaba de firmar con e-Bay, Amazon y mySpace lo demuestran. Al final todos los grandes proveedores de contenidos on-line van a ser accesibles desde todos los operadores y dominarán las aplicaciones web 2.0 en el móvil.
  2. La televisión en el móvil tiene buena pinta pero aún le quedan 3 años por lo menos para tener un mínimo de masa crítica interesante.
  3. WIMAX está creciendo mucho y se vislumbra como la competencia de 3G en unos 3 a 4 años-
  4. WIFI nunca será grande en los móviles (en 2010 ni siquiera 10% de los móviles tendrán WiFi).
  5. Hay una batalla grande en los proveedores de terminales y redes para ver qué tecnología consigue potenciar la velocidad de acceso en las redes 3G: HSPA+ y LTE (en los defensores de la primera está Qualcomm y en los de la segunda están Nortel y Ericsson, Motorota y Nokia se mantienen neutros).
  6. El mayor competidor del la comunicación de datos a alta velocidad son las tarjetas de memoria Flash cada vez más potentes y baratas (para almacenar vídeos, música y mapas si no hay prisa son mucho mejor).
  7. Las aplicaciones específicas y de nicho para móviles aparecen como setas al compás de la mejora de prestaciones de los dispositivos. Entre ellas destacan las aplicaciones de lectura de códigos 2D o códigos QR, los reconocedores ópticos, los juegos, los reconocedores de voz como SpinVox y la tecnología de proximidad como RFID.
  8. El bluetooth no va a dar mucho más de sí.
  9. Quedan 2 sistemas operativos en los móviles: Symbian y Windows Mobile (que lanzó la versión 6.0). Blackberry sigue luchando con el suyo para empresas y el MacOS parece que quiere tener un hueco con el iPhone el año que viene.
  10. Ya hay más móviles con cámara en el mundo que Internautas.
  11. La clave del éxito de los servicios y aplicaciones móviles está en el trabajo sobre el conocimiento de los usuarios, su comportamiento y uso, la involucración de los mismos en la evolución del servicio y contenido, la personalización de las aplicaciones y contenidos y la sencillez de uso.
  12. La localización por celda no parece que vaya a dar más de sí pero la localización por GPS va a crecer con la standarización de los chips GSM+GPS.
  13. El móvil y los serviicios móviles crecen de forma imparable, se huelen las inversiones en este sector.
Colaboración inestimable de Agustín Calvo

Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante Nacho, gracias por el briefing que ayuda a los que no hemos podido estar en Barcelona. Todo lo indicado me parece acertado excepto el punto del wifi, en donde mi apuesta es inversa: creo que el wifi en los terminales móviles va a ser muy frecuente, de la mano de la convergencia fijo-móvil que va a introducir, a cuenta de los operadores de fijo que no desean seguir perdiendo tráfico de voz en el hogar o en las empresas, servicios convergentes (UMA, SIP) que en un par de años no serán nada infrecuentes.