sábado, 10 de noviembre de 2007

participación ciudadana vs. colaboración ciudadana


Al hilo de un post de Javier Llinares acerca de su participación en Tecnimap, se está produciendo un debate bajo mi punto de vista interesante que me gustaría extender al resto de la blogosfera pública. La cosa está en si la participación y la colaboración ciudadana son la misma cosa, son cosas diferentes o la segunda forma parte de la primera.

Personalmente creo que son cosas diferentes, muy cercanas, pero diferentes. Mi argumento es muy sencillo. La participación parte de una demanda de la Administración hacia el ciudadano y la colaboración parte del ciudadano hacia la administración. Ambas sin embargo significan implicación del ciudadano y ambas requieren de un compromiso politico. De nada sirve que se abran canales de comunicación a través de SMS, de voz, twitter, blogs, youtube, email, etc, etc, si la participación y/o la colaboración ciudadana queda en agua de borrajas. Voy a poner un ejemplo de hoy mismo. Como se ha comentado a lo largo y ancho de la blogosfera, Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura, mantiene un blog que yo defino como colaborativo, y para muestra el post de hoy titulado Os pido 5 minutos de tiempo, donde pide ayuda para la elaboración de una serie de intervenciones en diferentes foros económicos donde va a hablar simplemente de Extremadura y nadie mejor que los extremeños para prestar estos 5 minutos. Esto corrijanme si me equivoco es un blog colaborativo.

Y tu ¿Qué opinas?

Technorati Tags:,

6 comentarios:

Guillermo dijo...

Nacho, depende del post.Hay veces en los que efectivamente se trata de colaborar como es el caso y otras de opinar, y hay estaríamos más en el terreno de la participación.Lo que es incuestionable es que se trata de una manera nueva de expresarnos y de compartir en red.
Guillermo

Guillermo dijo...

Ruego disculpas por la falta .Donde dice hay debe decir ahí.Guillermo

Anónimo dijo...

Pues visto así cada vez lo veo más en el mismo continuo. En realidad en el caso que esta exponiendo Guillermo se trata de Colaboración ciudadana. Lo que pasa es que si esa colaboración es capaz de hacer que Guillermo la asimile y la haga suya estariamos hablando de participación ciudadana, ya que Guillermo puede tomar decisiones que se deben al fruto de esa colaboración.
Para mi la diferencia entre colaborar y participar estaría en que la colaboración (que es siempre) pasa a ser participación cuando se toman decisiones fruto de esa colaboración.

Unknown dijo...

Tal vez hayas visto que he contestado a tu último comentario en el blog de Llinares. Como explico allí, creo que la escala de la participación que propuso Alorza, a partir del articulo “A Ladder of Citizen Participation” de Sherry R. Arnstein, puede aportar mucha luz a este debate.

La escala tiene los siguientes “peldaños”: 0.Información- 1.Consulta- 2.Debate- 3.Consenso- 4.Delegación. Puedes ampliar la información sobre ellos en el artículo de Alorza.

Creo que en los casos que citas nos estamos moviendo entre los niveles de consulta y, casi diría que siendo optimistas, debate.

No quiero quitar importancia a que el Presidente de Extremadura se reuna con los blogueros de su Comunidad. Todo lo contrario, me parece un excelente ejemplo.

Pero de ahí a que este espiritú de debate y de participación se traslade de forma sistemática al conjunto de las consejerías y de los servicios de la Junta de Extremadura hay un gran paso. Y ese es el paso que tenemos que recorrer en todas las administraciones públicas.

En cualquier caso, has planteado un tema clave, del que seguro vamos a seguir hablando durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Perdona, Nacho, pero no me he dado cuenta de seleccionar la opción correcta para apareciera Iñaki Ortiz como autor del mensaje anterior.

Aclarado queda ;-).

Félix Serrano dijo...

Participar en unas elecciones sería votar.

Colaborar sería en cambio estar de representante o delegado en una de las mesas electorales.

Para mi la participacion es hacer uso del espacio público y colaboración es trabajar en la preparación de ese espacio público.