préstamo de bicicletas municipales por SMS
Aunque yo ya lo sabía, el pasado Tecnimap me confirmó el interés de las entidades locales por la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas municipales. La necesidad de concienciar a la gente para el uso de un transporte lo más sostenible posible y por otro lado por qué no decirlo, la existencia de suculentas subvenciones por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) que hacen que el coste de instalación de estos sistemas sea cero para la administración, han animado a las mismas a poner a disposición de los ciudadanos una forma de moverse por las ciudades que en el resto de Europa y ya en algunas ciudades españolas están completamente asentado y funcionando con éxito.
Existen dos sistemas para la recogida de la bicicleta. Uno está asociado a una tarjeta como por ejemplo la tarjeta ciudadana de Gijón y otro que es el que nos ocupa asociado al número de teléfono móvil de los usuarios. El funcionamiento del sistema es muy simple
- El usuario debe registrarse en el servicio ante el Ayuntamiento, bien on line o presencialmente.
- Cada bicicleta está identificada por un número al igual que los candados.
- Cuando el usuario quiere tomar una bicicleta símplemente ha de enviar un mensaje indicando que coge la bicicleta # del candado #.
- El sistema identifica el número de móvil del que viene el mensaje y comprueba si está autorizado y envía un mensaje al módulo domótico que se encuentra instalado en el candado, liberandose la bicicleta.
- Para dejar la bicicleta el sistema es exactamente el mismo que para tomarla.
Technorati Tags:bicicletas, alvina, bike2, SMS
4 comentarios:
Muy bueno.
¿Cuándo lo tendremos en Madriz?
Ya me gustaría a mi venderle esto al Ayuntamiento de Madrid. Hay algún Ayuntamiento de la Comunidad que ha mostrado su interés, pero Madriz es Madriz y es difícil entrar.
Doy fe de que es una idea muy buena. Lo vi funcionando en Tecnimap y funciona de maravilla.
Me sumo a las alabanzas. Estas pequeñas cosas son las que mejoran la vida de la gente.
Publicar un comentario