martes, 17 de octubre de 2006

El estigma de la inutilidad funcionarial

Todos conocemos la percepción que los no funcionarios tenemos de los funcionarios y generalmente no es buena. Personalmente me encuentro más funcionarios que trabajan y que les gusta su trabajo y se implican con el, que los que no lo hacen y he de decir que cada vez son más, pero ayer tuve una experiencia casi religiosa con una persona perteneciente a un Ayuntamiento del sur de Madrid de 200.000 habitantes, que ostenta el puesto de Director de Area, es decir un paso por debajo de la concejalía.

Siempre que hablamos de corrupción en Ayuntamientos pensamos en Marbella porque algunos se lo llevan crudo, pero creo que hay otra forma de corrupción que es la de cobrar todos los meses un sueldo por no hacer nada, por no tener ni idea, por
presentarse en la reunión y no haberse leido una documentación preparada a petición suya por varias personas que hemos empleado tiempo y esfuerzo y encima decirlo con toda la caradura del mundo, por ahogarse en un vaso de agua, por tratar de justificar su ineptitud con explicaciones peregrinas, en suma por ser un/una inútil y vago/a y cobrar por ello.

Se que muchos de los que leéis este blog sois funcionarios y nadie más que vosotros deseáis que este estigma se elimine, pero creo que sóis vosotros los que desde dentro tenéis que quitar de enmedio a la panda de vagos, ineptos e inútiles que campa a sus anchas por la administración, entre otras cosas porque aquellos que realizáis vuestro trabajo, incluso por encima de vuestras obligaciones, os véis afectados por ello.

Si ayer hubiese escrito este post habría dado nombre, cargo, ayuntamiento y hubiese sido tremendamente duro, que es lo que realmente me pedía el cuerpo, pero la prudencia y los años me hicieron reflexionar y dejar una noche por medio. No se puede permitir que una persona juegue con el trabajo de otras que están para cualquier otra cosa menos para perder el tiempo.

Espero vuestros comentarios

Abrazos

6 comentarios:

Alorza dijo...

Inútiles hay en todas partes, Nacho. Yo he tenido experiencias religiosas con personas que ocupan cargos de responsabilidad en grandes empresas privadas.

Ya sabes que mi respuesta es "funcionario, y orgulloso de serlo".

Nacho Campos dijo...

Hola. De acuerdo contigo, pero sobre el papel a un inútil en la empresa privada lo echan, en la administración lo veo difícil. Insisto en que generalmente es una cuestión de actitud más que de aptitud, aunque en el caso de ayer se dan las dos. Abundo en la idea de que sois vosotros los principales perjudicados de estos "personajes" que de vez en cuando aparecen.

Iñaki dijo...

Soy funcionario, pero eso no me impide estar de acuerdo contigo, Nacho. Y también es verdad que ineptos hay en todas partes, también en la empresa privada, por supuesto.

Pero sí es cierto que en la Administración hay algunos incompetentes que no sólo se permiten pasear por ella con bastante impunidad, sino que en algunos casos llegan incluso a "hacer carrera". Y, lo siento, pero me pudre.

Por cierto, ha sido una buena idea dejar el post para el día siguiente, porque ello te ha permitido exhibir un tono mesurado que te honra.

Nacho Campos dijo...

Hola Iñaki. Me alegra que alguien que está dentro de la Administración piense lo mismo. El problema aquí es que independientemente de que estas personas actúen como actúan nadie hace nada para frenarlas lo que me da la pauta de que en este caso su concejal va por el mismo camino. Ayer tuve otra reunión con otra persona que ostenta el mismo cargo pero en otro ayuntamiento y cuando se lo conté su respuesta fue: "Que me vas a contar a mi que no sepa. Fue mi jefe". Osea, parásito con arrugas.
Abrazos

marialob dijo...

La situación por la que estás pasando no es una situación aislada dentro de las distintas administraciones públicas, lo triste es que al final si no quieres entrar en batallas inútiles a la larga y que te merman tu salud, optamos por cambiar de puesto, perjudicando al fin y al cabo a la ciudadanía, quien al final es la receptora del servicio público, quedándonos con un "sabor amargo" al vernos impotentes ante este tipo de situaciones. ¿Para cuando un adecuado sistema de selección del personal directivo y predirectivo en las administraciones?. Espero que pueda verlo antes de jubilarme.
Saludos

Nacho Campos dijo...

Hola. Por eso es por lo que yo digo que los principales perjudicados sois vosotros. Gracias por tu comentario.

Abrazos