martes, 31 de octubre de 2006

Planes de comunicación: Una de las claves

Cuando alguien se plantea un proyecto con vistas a terceras personas una de las claves es el plan de comunicación para dar a conocer dicho proyecto. Ya podemos diseñar y desarrollar el mejor proyecto del mundo que si no realizamos un buen plan de comunicación tendremos eso, un magnifico proyecto durmiendo el sueño de los justos al que nadie le dará ninguna utilidad.

En el caso de nuestro "negociado" hay que usar la publicidad tradicional para poder hacer llegar al gran público los nuevos servicios. Cualquier medio es válido ya sea impreso, audiovisual o electrónico. El objetivo final es dar a conocer algo que seguramente se convertira en un medio más para comunicar futuros proyectos llegando a convertirse en un medio de comunicación tradicional.

En estos momentos no paran de salir noticias de que tal o cual administración está poniendo en marcha tal o cual servicio o proyecto, pero ¿Quién se está enterando? ¿Aquellas personas destinatarias del servicio están llegando a conocer el mismo?. Personalmente creo que una mínima parte.

Si trazamos un paralelismo con la empresa privada que lanza un producto quizá se puedan empezar a ver las cosas de otra forma. En el fondo cualquier Administración Pública es una empresa que tiene sus clientes (ciudadanos) a los que vende un producto (servicios) que este compra o no compra cada cuatro años. Si una empresa hace un lanzamiento de un producto y usa todos los medios a su alcance, yo me pregunto por qué el "producto de la administración" no se da a conocer usando las mismas pautas. Hay tele, hay radio, hay periódicos, hay internet, hay email, hay SMS, hay vallas en la calle, cientos de metros cuadrados de pared en los edificios oficiales y lo que se nos ocurra. Me da la sensación de que se está buscando en muchas ocasiones o bien justificar una subvención o bien buscar un titular efímero en prensa, radio o televisión.

Hay Ayuntamientos que tienen contratados servicios desde hace año y medio y ni siquiera los han puesto en marcha, y se de lo que hablo porque son servicios que les hemos vendido nosotros, y en ambos casos reconocen que son servicios útiles pero que por "diversas razones" no lo han puesto en marcha Lo tienen en mente, pero no saben cuándo. Hablamos de servicios que han sido puestos en marcha en otros lugares en cuestión de días no vayamos a pensar que estamos hablando de la implantación de sistemas complejos.

Marketing con el ciudadano, esa es la clave, hacerle ver que el producto de su Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o del gobierno central es bueno para el y para todos. Un ejemplo válido serían los pagos a Hacienda. ¿Sabe el lector de este blog que no es posible el pago a Hacienda con todas las tarjetas emitidas por cualquier entidad? Las campañas de publicidad del Ministerio afirman que se puede realizar un pago electrónico, pero no informan por ejemplo que las tarjetas de algunos bancos importantes no son admitidas. Resultado, ciudadano cabreado porque después de obtener su certificado digital, bucear en la cutre web de hacienda, encontrar lo que quiere hacer, enterarse de cómo hacerlo e introducir todos los datos, al final no puede realizar el pago porque su tajeta VISA no es admitida por la Agencia Tributaria. Resultado, nunca más. Seguirá yendo a esperar la cola de la ventanilla del banco.

Abrazos.

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2 comentarios:

Iñaki dijo...

Totalmente de acuerdo, Nacho. La comunicación, tanto la externa como la interna, es una de las grandes asignaturas pendientes de la Administración pública.

Ya que mencionas el marketing de servicios, en este post citamos una publicación excelente de Toni Puig sobre este tema (además se puede descargar gratuitamente).

Nacho Campos dijo...

Iñaki, gracias por el post. Lo publicasteis en un momento en que era un bloggero "lactante" y se me pasó.

Un abrazo

nacho