miércoles, 11 de octubre de 2006

Politicos convencidos o "convencidos"

Poco a poco los politicos se van subiendo al carro de la tecnología. En muchos de los casos convencidos de lo que están haciendo y en otros porque sus departamentos de imagen les han convencido. En estos momentos un partido por encima de los demás, el PSOE, ha lanzado una campaña de integración de las nuevas tecnologías con la politica y de esta forma comenzar a desarrollar lo que podríamos llamar politica 2.0, es decir la politica hecha con la participación del ciudadano, pero no dudo que el PP y el resto se van a subir al carro.

Pero esto anterior tiene un peligro. El primero es que una vez pasadas las elecciones se olviden del asunto, que será lo más seguro y el segundo y este me parece más importante, es que se comiencen a olvidar de aquellos ciudadanos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, o a pesar de tenerlo no se manejan bien con ellas. Está claro que poder hacer el programa electoral a través del móvil, a través del correo o a través de la web, de momento no debe sustituir a los canales tradicionales de comunicación con el ciudadano, naturalmente siempre que existieran, que no lo tengo demasiado claro. Personalmente me encanta que el político sea teórica y técnicamente más accesible, pero insisto, en estos momentos sólo para una parte de la población.

En muchas ocasiones he hablado de este tema que me parece clave e insistiré una y otra vez desde este blog para que no se olvide nadie de aquellos ciudadanos no tecnológicos y para incentivar el uso de algo tan simple y tan útil como los teléfonos del tipo que sea pero en su uso más convencional, es decir, la voz.

Sres. Zapatero, Gallardón, Rajoy, Montilla, ¿Bono?, Piqué, Blanco...... el ciudadano no tecnológico también existe y se lo dice alguien tecnológico.

Abrazos

Tags: ,

2 comentarios:

Carlos Guadián dijo...

Nacho, creo que todo es debido al camino de transformación que todo va adquiriendo poco a poco. La digitalización de la ciudadanía es imparable, siendo además esta causa de la digitalización de la política.

También es cierto que no se han de dejar de utilizar medios tradicionales o incluso seguir trabajando en ellos para mejorarlos y de esta manera permitir una mejor interacción de los ciudadanos no digitales con los políticos.

Pero como vivimos en gerundio, el camino se hace andando...

Un saludo,

Nacho Campos dijo...

Evidentemente Carlos. El primer interesado en que sigamos andando y avanzando soy yo, pero siempre que veo cualquier nueva iniciativa, nunca encuentro otra en paralelo para los ciudadanos no digitales. En todos los proyectos que hago, siempre hablo de esto y me doy cuenta que esto no genera votos porque los politicos, algunos no todos, sólo quieren el titular y los no digitales no generan titulares salvo en algunos casos.

Abrazos