lunes, 30 de octubre de 2006

VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

El pasado viernes estuvimos asistiendo a las ponencias del VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. El encuentro se desarrolló en Segovia, donde siempre es un placer estar o hacer cualquier cosa.

Personalmente creo que este tipo de encuentros sirven para mucho ya que te haces una idea de cómo va la cosa, de quiénes son los que destacan y los que van a la cola, en definitiva los que tienen algo que decir al respecto. Hubo presencia de ciudades españolas en su mayoría, pero también representacines de Méjico, de Colombia, de Perú, de Argentina y de Chile.
A pesar de que las presentaciones de cada uno de los participantes tenían algún elemento diferenciador todas coincidían en la necesidad de la alfabetización tecnológica, la tan traida y llevada brecha digital y por ahí se encaminan los esfuerzos ya que sin una buena base no es factible construir nada. Otra de las ideas expuestas, y me parece clave, es la continuidad del proyecto ante un cambio de gobierno. De nada vale haber iniciado algo que el próximo mes de mayo quedará en agua de borrajas y aunque muchos de los proyectos están blindados, en petit comité muchos de los representantes municipales tenían sus temores.

De entre todas las ponencias me quedo con la de Virginia Moreno, Directora de Sistemas del Ayuntamiento de Leganés y responsable de Leganés Digital, que pese al poco tiempo disponible para su intervención, transmitió una situación del municipio casi idílica en lo que a e-administración se refiere y sobre todo y lo que más me interesó fue la frase "una vez finalizado el proyecto e-administración vamos a afrontar la m-administración". Hablando después con ella me comentó por dónde van a ir los tiros y la verdad es que me alegró la mañana porque el proyecto que quieren afrontar es ambicioso y va a ser el primer proyecto específico sólido de m-government junto con el de Avilés. Por otro lado fue la única persona que mencionó a aquellos ciudadanos que se encuentran fuera de la tecnología, a los que se está prestando una especial atención. Sabéis que este es uno de los caballos de batalla de este blog.

En el capítulo de corrillos tuve ocasión de hablar con responsables de diferentes Ayuntamientos y Comunidades autónomas y todos o casi todos tienen intención de ponerse manos a la obra, pero todos, dependen de las subvenciones del Ministerio, esto quiere decir que si no hubiera subvenciones, muy pocos valientes se meterían en este fregado. Como anécdota, el Director General de un Ayuntamiento (capital de provincia) que no voy a nombrar me decía:

"¿Ciudad Digital?, ¿Ciudad Digital?. Mi ciudad es una aldea con teléfono. Fijate que cuando llegué al Ayuntamiento este año, había una linea Frame Relay de 128 kb, y no me equivoco, 128 kb y una ADSL de 6 Mb para 830 tíos (funcionarios). Tengo ordenadores con 386sx y con 486 y todavía me pregunta alguno si le puedo meter XP".
Nos reimos, pero es para llorar. Tuve ocasión de compartir cafés con el concejal de Nuevas Tecnologías de Rivas, con el Responsable de Ciudades Digitales de la Comunidad Valenciana, con el Responsable de Tres Cantos Digital y finalmente comida con la persona encargada de iniciar el proyecto Valdemoro Ciudad Digital (A este Ayuntamiento le tengo especial cariño porque fue uno de los primeros clientes que confiaron en nosotros). Las conclusiones de esas conversaciones fueron:
  • Todos en mayor o menor medida están implicados.
  • Uno de los mayores problemas son los funcionarios afectados por los cambios.
  • Tienen miedo al cambio político y que todo se vaya al traste.
  • Dependen si o si de las subvenciones estatales o autonómicas.
  • Algunos Ayuntamientos están usando el e-gobierno como campaña de márketing.

El próximo encuentro tendrá lugar en 2007 en la provincia de Mendoza en Argentina, así que en esa ocasión no podremos comentar nada que no leamos en las crónicas de los colegas del otro lado del Atlántico.

Abrazos

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2 comentarios:

Alorza dijo...

Lo que más miedo da es la última frase: emplear el eGobierno como campaña de marketing. Con ese punto de mira el tiro va a salir desviado.

Nacho Campos dijo...

Pues si amigo, esta fue una de las conclusiones que saqué, y te aseguro que el problema no está en la parte técnica, sino como siempre en la parte política. Si no existe comunión entre ambas entonces demonos todos por jodidos.
Abrazos