jueves, 23 de noviembre de 2006

Balance del Movilforum 2006


Hoy ha finalizado el Movilforum 2006 en el que Alvina Consultores y Movidream han estado presentes, con una valoración final de podríamos decir, sabor agridulce.
Sabor agrio porque bajo mi punto de vista la gente de Movistar no ha sabido convocar a las administraciones. Una de las claves de la feria siempre han sido las visitas guiadas y en esta ocasión casi han brillado por su ausencia. Me consta que mucha gente no ha recibido invitación por parte de Telefónica y si lo ha hecho ha sido por nuestra parte, es decir por parte de los integradores.

Sabor dulce, porque varias de las ponencias importantes han venido de nuestro lado, tanto a nivel de marketing móvil como la que nos interesa aquí, presentada dentro del Foro Sectorial de Administraciones Públicas, por Pedro Moreno (Director del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón) referente al proyecto que estamos desarrollando con ellos para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia del que hablaré la semana que viene. Muchas gracias Pedro por tu colaboración y ayuda.

Dentro de la misma ponencia se presentaron diferentes casos de éxito de otras empresas e instituciones y organismos entre los que me quedo uno de la Comunidad de Madrid para la cumplimentación de formularios usando para ello un boligrafo electrónico, que mediante una conexión bluetooth con el móvil, envía a un servidor una captura del texto con las coordenadas de los trazos de la escritura.
Por lo demás nada espectacular, mucho correo en el móvil, mucho blackberry y algún dispositivo más que interesante como el nuevo Nokia E61 que permite una navegación web espectacularmente cómoda por páginas no diseñadas específicamente para móviles. Igualmente y también dentro del stand de Nokia la inclusión de un chip RFID dentro de un teléfono al que se le pueden dar infinitas aplicaciones.

Quiero mencionar a la gente de la organización porque han hecho un magnífico trabajo a pesar de las carencias demostradas por parte de otros departamentos mencionadas al principio.

Para terminar informar como es tradicional al final de cualquier feria que se precie que el mejor regalo promocional fue una radio con forma de logo de Movistar para la ducha. Lo mejor es que funciona.

Abrazos

Tags: , ,

martes, 21 de noviembre de 2006

Movilforum 2006: Comenzamos mañana


Mañana y pasado se va a celebrar en Madrid una nueva edición de Movilforum, la feria de desarrolladores e integradores de Movistar.
La Feria movilforum presenta una serie de espacios y actividades a través de los que conocer en profundidad las últimas soluciones y aplicaciones móviles orientadas al entorno empresarial: el Área de Exposición, Visitas Guiadas sectorizadas, concursos, demostraciones, ponencias de alto valor, etc…

Alvina Consultores estará presente en el área de Administraciones Públicas en el stand de Movidream donde se van a presentar diferentes soluciones y aplicaciones de m-government. Además participaremos en una de las ponencias en la que el Ayuntamiento de Alcorcón realizará una presentación del proyecto de movilidad para la aplicación de la Ley de Dependencia (Jueves a las 17:00 en el salón Zaragoza) que va a ser implantado a lo largo de 2007. La semana que viene escribiré por fin sobre este proyecto del que por razones obvias no podía hacerlo hasta ahora aunque me moría de ganas. Animo a todos aquellos que puedan pasarse por la feria a visitarnos y de paso a conocernos.

Por otro lado nos haremos eco desde este blog de las novedades presentes en la feria y dada la temática de la misma prometo hacerlo desde un dispositivo móvil.

Abrazos

Tags: , , ,

jueves, 16 de noviembre de 2006

De e-sardinada a la playa

De vez en cuando me doy una vuelta por alguna web de Ayuntamientos a ver que se cuece. Hoy en la del Ayuntamiento de Málaga he descubierto otra vertiente de la administración electrónica. Resulta que hay en Málaga una costumbre que es hacer una Moraga. ¿Y qué es hacer una Moraga? pues ni más ni menos que darse el gustazo de hacer una sardinada en la playa. Para poder hacer la moraga se requiere un permiso municipal.

Dicho permiso municipal se solicita a través de Internet mediante un sencillo formulario. Una vez obtenido el permiso el usuario recibe vía SMS la autorización o denegación. Además el sistema envía una notificación a la policía municipal para que tenga constancia de la misma.


No todo es empadronamientos, impuestos y similares. Bienvenidos a la e-sardinada.

Tags:,,

lunes, 13 de noviembre de 2006

WAP Push


Para aquellos que no lo conozcan comentaré que wap push en básicamente un enlace dentro de un SMS que permite acceder a un contenido o una página web desde el teléfono móvil con una mínima intervención del usuario. Ni más ni menos que internet móvil algo de lo que hablaremos en algún momento porque el tema tiene su enjundia.

A pesar de que no se ha usado demasiado por parte de la administración poco a poco se va implantando su uso, lo que va a permitir que el nivel de acceso a contenidos municipales de todo tipo se multiplique.

Unos ejemplos:

Imaginemos que desde el departamento de empleo de cualquier administración se publica el catálogo de cursos de formación para el nuevo trimestre. Evidentemente no es factible el envío de un SMS a aquellas personas que estén suscritas al servicio conteniendo todo el catálogo de cursos, pero lo que si podemos hacer es por un lado anunciar la publicación del mencionado catálogo y facilitarle el acceso al mismo desde el mismo mensaje a través de un enlace wappush que de acceso a una página en la que figuran todos y cada uno de los cursos, con los contenidos del mismo, fechas, plazos de inscripción o requisitos previos y ya llegados a este punto podríamos realizar la inscripción en el mismo en ese preciso momento con lo que no perdemos el efecto inmediatez.

Pensemos que se quiere mejorar la identidad corporativa. Desde un enlace wappush podríamos descargarnos el nuevo logo del Ayuntamiento, el himno de nuestra comunidad o cualquier otro contenido multimedia.

Es de agradecer que la mayoría de los terminales ya disponen de un java 1.2 o superior y cuanto más se renueve el parque, mayores posibilidades se abren a la utilización de este tecnología.

Tags:

martes, 7 de noviembre de 2006

Ya tengo mi DNIe

Hoy he ido al SIMO, la pseudo feria destinada a profesionales. El caso es que me he llevado una gran sorpresa cuando he visto que se podía obtener el DNIe. Como quiera que hoy era el primer día, llovía a mares en Madrid y no había nadie me he puesto a ello.
El primer problema ha surgido porque no tenía una foto, así que he pedido prestada una cámara de fotos a una persona de un stand, me he hecho una foto y luego la gente de Kodak me la ha impreso (mil gracias).
El equipo del DNI ha resultado ser gente más que amable y en 5 minutos tenía mi DNIe. Me he sentido como cuando tenía 14 años y me dieron el primero. Aunque sea tecnología punta hay cosas que no cambian como por ejemplo la foto. Sigo teniendo la misma cara de criminal que en el anterior.

Ahora a usarlo y a ir descubriendo servicios los que acceder. Tendré que empollarme el blog de Inza de arriba a abajo.

Abrazos

Tags: ,

La Xunta apuesta por el MMS

Por fin una Administración da un paso más y apuesta por el MMS. Se trata de la Xunta de Galicia y más concretamente el área de Xuventude como no podía ser de otra forma. Desde hace años el RIX (Rede de Información Xuvenil) ha considerado el móvil como una herramienta útil como medio de hacer llegar la información que genera a los jovenes. Si tenemos en cuenta que Galicia es una zona con una dispersión poblacional muy importante comprenderemos que el móvil es muy importante por sus características de ubicuidad que tantas veces hemos comentado.

Uno de los handicaps que el MMS tiene es que no todos los teléfonos lo soportan , aunque hay que decir que en estos momentos la renovación permanente del parque está permitiendo que haya más teléfonos multimedia que los que no lo son por lo que la decisión de la Xunta ha sido el envío de los MMS's igualmente. Aquellos receptores que no posean un teléfono multimedia recibirán por parte del operador, que evidentemente tiene conocimiento del tipo de terminal que posee su cliente) un enlace para recuperar el mensaje desde internet.

La campaña tiene como objetivo envíos regulares de MMS's conteniendo principalmente videos (3GP) producidos por la Xunta y no necesariamente por Xuventude. Este detalle es importante, ya que empieza a haber capilaridad entre las Consellerias dejando a un lado las estrategias "insulares" y aisladas.

He de resaltar que la estrategia de comunicación a través del móvil se inició con el gobierno del PP y ha sido continuada por el gobierno del PSOE. Un día tenemos que hablar sobre la continuidad de las políticas independientemente del partído que gobierne.

El servicio ha sido puesto en marcha por Alvina Consultores y Movidream

Tags: , , ,


viernes, 3 de noviembre de 2006

Servicio Electoral por SMS II: Jornada Electoral


Una vez pasada la jornada electoral en Cataluña ha llegado el momento de ver la aceptación que los ciudadanos han tenido con el servicio de información electoral por SMS puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salou.

Aunque ya me constaba, la experiencia ha sido muy positiva y a pesar de un arranque que podríamos considerar discreto, las acciones tomadas por el Ayuntamiento para dar a conocer el servicio (volvemos a lo comentado en el post de ayer) han hecho que poco a poco el número de personas que han solicitado conocer dónde votan y el número de personas que han solicitado conocer los resultados electorales en su ciudad haya crecido. Lo importante de todo esto es que, a pesar de ser unas elecciones en la que por razones lógicas (elecciones no municipales) el interés por conocer el resultado en Salou pasaba por la mera curiosidad de ver cómo está la cosa con vistas a las municipales de la primavera, sirve para crear la base con la que para las mencionadas municipales se afronte el proyecto con más profundidad. Dicho con otras palabras, ha servido como piloto.

Vuelvo a agradecer la colaboración del departamento de Informática del Ayuntamiento de Salou.

Abrazos

Tags:, ,