viernes, 23 de febrero de 2007

Videollamadas para sordos


Acabo de leer con cierta satisfacción en la web de la universidad de Washington, a donde llego a través de Xataka, una noticia relacionada con un desarrollo del Department of Computer Science and Engineering para mejorar la compresión de video en las transmisiones móviles y de esa forma hacer más legibles las conversaciones mediante videollamada entre personas sordas.

Me gus
ta mucho el asunto porque junto con el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón llevamos varias semanas hablando para darle forma a un proyecto que permita al Ayuntamiento comunicarse con los sordos en su propio lenguaje. Supongo que los avances de la universidad de Washington en un futuro nos servirán para mejorar la calidad del video. Estaréis conmigo en que el proyecto es apasionante y lo mejor de todo es que es una prueba palpable de que el móvil le puede hacer la vida mucho más fácil y cómoda a gente que vive con una situación que ni es fácil, ni es cómoda.

Ahora sólo falta que nuestros queridos operadores mejoren la red de datos, porque sin 3G, ni video ni internet móvil ni casi nada más allá de llamadas de voz y SMS.

Tags:,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Defendemos firmemente toda tecnología destinada a derribar barreras de comunicación a los sordos, pero rechazamos de plano que se considere solamente sordos a aquellos que precisan de la LSE para comunicarse. Sabemos que existe ya tecnología capaz de subtitular voz en directo ¿Para cuando esfuerzos destinados a esa vía adicional en telefonía y otros medios? Empezamos a sospechar que una mano oculta no le interesa que se conozca la realidad de los sordos postlocutivos que no conocen la LSE.