los españoles somos unos paletos
Hoy he leido la entrevista que El Periódico ha realizado a Johan Andsjö, el Consejero Delegado de Yoigo y me quedo con la pregunta
¿Qué caracteriza a los españoles a la hora de usar el móvil?Pues eso que así nos va, seguimos viviendo de apariencias. Yo pensaba que el teléfono era un hecho diferencial y de estatus allá por los noventa, pero veo que no, que preferimos que nos consideren más porque tenemos un teléfono de última generación que por lo que hacemos con el. Si la cobertura 3G no existe, da igual pero tengo un pedazo de teléfono....., si el cambio de 3G a GSM provoca que se corte la llamada treinta veces, da igual, pero tengo un pedazo de teléfono..... , si los SMS llegan con tres horas de retraso, da igual pero tengo un pedazo de teléfono..... , y sobre todo hago una fotos con n megapixeles y tengo la sintonía de Bisbal que suena en Dolby Digital, ¿sabes por qué? pues porque tengo un pedazo de telefono....
Valoran más el terminal que el servicio, usan más los mensajes cortos y hablan más rápido por teléfono...
Lo dicho unos paletos.
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7 comentarios:
Nacho, en esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que dices. Nokia consiguió hacerse con el liderazgo de mercado siendo la primera que anticipó que los terminales son hoy electrónica de consumo, más allá que herramientas funcionales. Esto no es singular del caso español, recuerda el caso del iPhone. Y lo que toca a las empresas que estamos en el negocio de las telecomunicaciones móviles no es quejarnos de cómo son las cosas, sino adaptarnos. Creo que antes que un problema, se trata de una oportunidad.
Lo dicho que como utilizamos el teléfono para hablar y pueden gustar más unos que otros teléfonos somos unos paletos.
Total pudiendo disfrutar de los grandes servicios que a nuestra disposición ponen estas grandes compañías, puedo ver un partido de Roland Garros en el móvil, puedo utilizar el GPS incorporado para saber dónde está una calle en lugar de preguntar, puedo pagar con el móvil en lugar de hacerlo con la tarjeta... sí, no sé que haría sin estos y otros tantos servicios indispensables.
¡Fascinante!
Me parece que no has captado el espiritu del post. Yo no hablo de que por narices tengamos que usar todo lo que nos ofrece el teléfono. Yo me refiero a las palabras del Consejero Delegado de Yoigo que viene a decir que los españoles preferimos la imagen de un teléfono a los servicios que aporta. Para que lo entiendas, sería absurdo tener un Nokia N95 para únicamente hablar, para eso nos vale un Nokia 1110, pero el N95 además tiene un montón de servicios que no se usarán en la vida.
Sin acritud. Me pregunto por qué habría de ser de otra manera. Si tratamos de aplicar esa misma lógica al entorno en general las tres cuartas partes de conceptos de marketing se vienen al traste; cuál es el resultado, por qué una ropa en lugar de otra, por qué un coche en lugar de otro, por qué una tienda/restaurante/vacaciones... El montón de servicios que no se usan que pueda tener un teléfono son ruido. Por las palabras del Consejero Delegado de Yoigo sé exactamente a qué se refiere, hacer caja.
Me alegra este debate. Vamos a ver. Los teléfonos tienen una serie de funciones que tu consideras ruido, no se si por convencimiento o por desconocimiento. Evidentemente cada uno es libre de usarlo o no. De cualquier forma para poder usarlo tiene que haber un fin o un beneficio y te aseguro que bastantes de las funcionalidades de los teléfonos tendrían una aplicación dentro de la relación con la administración.
Volviendo al espiritu del post, insisto en que no considero necesario comprarse un teléfono de 600 euros para hablar y mandar SMS.
Por último, claro que el CD de Yoigo quiere hacer caja. Yoigo es una empresa y las empresas no somos ONG's, nuestro objetivo es ganar dinero, pero ganar dinero no significa estafar o engañar al usuario.
Creo hablar desde el “convencimiento” aunque estoy seguro de que sabrías sorprenderme con un servicio móvil que facilitara la relación entre ciudadanos y administración. Comparto el punto de vista según el cual no es preciso un teléfono de 600 euros para hablar, aunque, insisto, habría de someter con esta misma lógica no sólo el ámbito de la telefonía. Como dices, con respecto al espíritu del post, e incidiendo en los servicios a disposición de los usuarios afirmo que el objeto a mi modo de ver no es que los usuarios no hagan uso de estos, sino de cómo han sido definidos estos servicios. A mi modo de ver las empresas de telefonía móvil rastrean la próxima beta, y estoy pensando en esos mensajes que hoy suponen entre el 10% - 15% de ingresos y que prácticamente se encontraron. Pongo en cuestión los servicios en sí, los hay seguro, atractivos y funcionales, gestión de flotas por ejemplo, pero los hay también que, a mi modo de ver, no reportan ventaja alguna, ¿de veras alguien quiere ver un partido de tenis en el móvil? En modo alguno hablo de engaño o estafa. Hablo de la definición y desarrollo de servicios. Una cosa es que la tecnología permita determinadas operaciones y otra que los servicios se hayan concebido pensando en los usuarios. Es en ese sentido que los servicios que no se usan me resultan ruido.
monococo
Totalmente de acuerdo con el CD de Yoigo. Además aportaré otro adjetivo a los españoles, el de "oportunistas".
En rusumidas cuentas, la cosa se queda en "paletos oportunistas"
He sido comercial de Amena (hoy Orange) y de Vodafone (hasta hace poco) en el segmento de Empresas.
Si les regalas el teléfono, por supuesto de la última hornada, te contratan las líneas, sinó contactan con el de la competencia.
¿Que... para eso estamos? Por supuesto.
He entregado terminales a personas (por no llamarlas Empresas ya que esa es otra cuestión de fondo) que de antemano advertía de su poca usabilidad y de su confirmada inestabilidad operativa.
Actualmente dispongo de un Nokia E61 y siempre me ha ido genial (para mi uno de los mejores terminales que han salido al mercado), pero no dejo de reconocer que lo usaría unicamente para hablar si no fuese por la tarifa plana de Yoigo (la cual funciona perfectamente, después de solucionarse algunos problemas) y de por la cantidad de software pirata que se le puede implementar.
¿Cuantos TomTom mobile he tenido que instalar a los clientes sin que tengan que pagar por ello?
Oportunistas... ademas de paletos. Eso es lo que somos la mayoría de los españoles.
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