lunes, 13 de agosto de 2007

DGT: Multas a través de GPRS

He leido la noticia de que la DGT va a implantar un sistema para la tramitación de denuncias a través de PDA. En estos momentos ya se está realizando un piloto en Segovia.

Sin entrar en el fondo del asunto, es decir las multas, creo que sobre el papel el sistema está bien porque entre otros beneficios podremos leer nuestra denuncia sin tener que haber hecho un curso previo de criptografía para descifrar la letra del miembro de la benemérita institución y de esa forma en caso de querer firmar la denuncia, que ya es mucho querer, sabremos lo que firmamos.
El sistema va permitir que el agente al rellenar el DNI o la matricula va a obtener automáticamente muchos de los datos del vehículo o del conductor, para ello las PDA's se van a conectar con la base de datos a través de GPRS. Aqui cito un párrafo de la noticia original:

"La falta de cobertura en zonas de sombra es una de las pegas para el sistema pero, de acuerdo con Navarro, "no pasa nada", porque la denuncia sale por la impresora de la misma forma, aunque para entrar en el sistema informático general habrá que descargar los datos cuando los agentes lleguen a la sede del destacamento"

Efectivamente, la frase es "no pasa nada", aqui eso es lo malo que nunca pasa nada, es decir que nos encontramos con la de siempre, LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.

Pero Pere Navarro da un paso más e informa que en 2008 se podrá pagar la multa con tarjeta de crédito. En este caso Sr. Navarro, si pasa, porque dudo mucho que una entidad financiera autorice pagos off-line de un importe de pongamos 300 €, es decir que además del magnifico sistema que usted propone, en la moto los guardias tendrán que llevar una bacaladera. En resumen:

  • Me paran
  • Me saludan al mismo tiempo que me dan los buenos días, tardes o noches.
  • Me cabreo
  • Me comunican la infracción.
  • Me piden los papeles.
  • El número saca la PDA y la impresora.
  • Teclea mi matricula y mi DNI y como no hay cobertura, "no pasa nada" y entonces el agente stick en mano empieza a teclear letra a letra toda la denuncia.
  • La imprime
  • Le doy mi VISA
  • No hay cobertura, pero "no pasa nada"
  • El agente va a la moto o coche.
  • Coge la bacaladera.
  • Pasa la tarjeta
  • Firmo el recibo.
  • "puede continuar"
Llegados al último punto resulta que hemos tardado con la denuncia, asi a bote pronto, casi media hora. Y si alguien no se lo cree, que intente conectarse en el Km 3XX de cualquier carretera Nacional a cualquier sitio de internet con su móvil. De las comarcales no hablamos porque no merece la pena.

Como rezaba el
anuncio de Telefónica, "Bienvenidos al futuro".

Sr. Navarro, es más fácil que haya WIFI en el Aneto que cobertura de datos en estas carreteras nuestras, eso si, la imagen de modernidad de la DGT va a quedar fuera de toda duda.
Por cierto, le lanzo una pregunta. En la cojoaplicación esta de multas, ¿Va incluido un módulo de notificación de incidencias y estado de las carreteras? Lo digo porque ya de paso asi colaboraban ustedes con Fomento. Una pista, Nacional II desde Guadalajara hasta Zaragoza.

A pesar de lo anterior, me gusta la idea, porque quiero creer que algún día el km 3XX de cualquier nacional será como el centro de una ciudad.

Technorati Tags:, ,

No hay comentarios: