miércoles, 20 de febrero de 2008

ciudades abiertas. Avilés: experiencia WIFI municipal

Víctor Solla en escena.

Primera frase lapidadia: "Quien falla en la planificación, planifica la falla."

El objeto de la WIFI municipal es permitir dar acceso a internet a los ciudadanos a través de los operadores. El arranque del proyecto es del año 2005 y el objetivo final era orientar los servicios al ciudadano. y que además fuera exportable al resto de municipios asturianos. La inversión de la primera fase del proyecto ha sido de 280 mil euros entre el año 2004 y el 2007.

Menciona los problemas con las presiones de los operadores y por la pasividad del organismo regulador.

El resultado final ha sido:

Un a red que soporta 400 usuario redundantes con anchos de banda disponibles que en zonas de alta densidad de antenas llega hasta 50 megas. Tiene una cobertura de 58.000 metros cuadrados. Al tener una densidad de antenas importante, la potencia de emisión de dichas antenas de muy baja, siendo certifiados los resultados de las mediciones por la Universidad de Oviedo.
Telecable fue el adjudicatario de una parte del ancho de banda donde presta servicios de valor añadido. El pago que realiza Telecable va dirigido a cubrir los costes de mantenimiento.

Los datos de conexión son impresionantes con 23.055 conexiones desde el mes de abril con una media de usuarios por día de 65.40.

¿Cuál es el futuro?

Se va a realizar una nueva ampliación para dar cobertura al resto del casco urbano y es posible que en lugar de usar el modelo de concurso se use la figura del patrocinador. El objetivo por parte municipal es usar la infraestructura para cubrir servicios municipales y que tanto los ciudadanos de Avilés como los empresarios usen la WIFI.

El futuro pasa por usar aplicaciones instaladas en el móvil del ciudadano y del personal municipal que se puedan usar con la WIFI o con las redes móviles de los operadores.

No hay comentarios: