domingo, 17 de febrero de 2008

videollamadas en el 112. evaluación de la situación en directo.


Esta es una de esos post que apetece escribir porque voy a hablar de cómo el móvil puede en un momento determinado salvar vidas.

Ya hemos hablado anteriormente de servicios de localización usados en el 112 y desgraciadamente no usados y de pemitir el acceso al servicio a sordomudos que tienen un problema de comunicación telefónica. Hoy vamos a hablar de un nuevo servicio que ha puesto en marcha el 112 de Murcia basado en otra de las tecnologías móviles con más futuro y me estoy refiriendo a la videollamada.

Cuando se recibe una llamada en el 112 el sistema detecta si es efectuada desde un teléfono fijo o desde un móvil, desde los que se realizan el 80% de las comunicaciones con el servicio. Además detecta por un lado el geoposicionamiento del llamante, así como si el teléfono tiene disponible la capacidad de videollamada. En caso de que las informaciones facilitadas por el llamante asi lo requieran, desde el centro de control se realiza una videollamada para que siguiendo instrucciones y a través del móvil la persona que se encuentra ante por ejemplo un accidente de tráfico pueda enfocar la cámara hacia las personas que se encuentren afectadas y de esa forma poder realizar una primera valoración para activar los efectivos que sean necesarios.

Ahora vamos con los peros, que también los hay, aunque no son del sistema sino relacionados con las coberturas. Para que una videollamada funcione tiene que haber cobertura 3G ya que de otra forma el tráfico de datos no es soportado por la cobertura GPRS. En el caso de Murcia teóricamente la cobertura 3G es del 85% (mucho me parece a mi).

Magnifico servicio que puede hacer de nuevo que el móvil salve vidas.


No hay comentarios: