martes, 26 de febrero de 2008

la paranoia de los secretarios municipales


La semana pasada y lo que va de esta, los secretarios municipales han entrado en mi vida como elefante en una cacharrería demostrando que la indigencia tecnológica en la que se encuentran sumidos es espantosa. Me contaban que el Secretario Municipal de una capital de provincia Castellano-Leonesa, por no tener no tiene ni ordenador ni mucho menos correo electrónico, va todo a mano. Supongo que ya no llevará manguitos pero rancio debe de ser un rato.

Ayer nos han tirado un proyecto que contaba con la autorización del Alcalde por una cuestión absolutamente absurda en materia de protección de datos y que está funcionando en estos momentos en otros 20 ayuntamientos, ya que un iluminado de la APD ha dado respuesta a una pregunta del Ayuntamiento de forma errónea. Resulta que el iluminado ha dicho que para que el Ayuntamiento pueda usar el DNI, Colegio Electoral, dirección del colegio, mesa y sección para informar por medios electrónicos del lugar de votación a los ciudadanos tiene que tener una autorización expresa de la Junta Electoral Central ¿?. Si esto fuera asi múltiples Ayuntamientos estarían fuera de la ley. O se reciclan los secretarios o va a haber un problema.

La pasada semana en Rivas durante la celebración de Ciudades Abiertas un concejal explicaba la forma en que habían controlado al secretario municipal, haciendo literalmente una pinza sobre el por parte de todos. Un director de Informática hablaba de que ha sido una lucha permanente para poder poner en marcha soluciones de gobierno electrónico y sólo ha cambiado su actitud tras la publicación de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a las AAPP.

¿Y para cuándo dice usted que quiere poner en marcha la Administración Electrónica? ¿2010 dice? Informese antes de la fecha de jubilación de su Secretario Municipal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que de mala ostia me pongo sólo de leer y releer este post...

Nacho Campos dijo...

Deduzco que lo sufres en carne propia. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola:
Leo ahora este post y podríamos haberlo escrito unos cientos de funcionarios de la "escala especial". En nuestra organización (una diputación), el secretario y la mayoría de Técnicos de Administración General llevan muy a gala dictar (así, tal cual) al auxiliar de turno la totalidad de documentos que luego firmarán.
También ha participado activamente (con frases dignas de Vito Corleone) para que al frente de la unidad fuese un licenciado en derecho (un TAG de los que dictan) para la "vigilancia del procedimiento".
A pesar de lo patético de la situación, mi esperanza está puesta en que, realmente, estas actitudes tienen los días contados y, a pesar de su resistencia, serán "empujados" a salir de los puestos de dirección de la administración. Confío en que así sea o bien se suban al carro de una vez.
Un saludo