lunes, 4 de junio de 2007

información polínica en el móvil


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de información de previsión de niveles de polen mediante el teléfono móvil. El servicio, al que llevo suscrito hace varios dias informa de los niveles de polenes a dos días vista. Esta información vale oro para cualquier persona alergica, ya que le permitirá tomar medidas en caso de niveles medios o altos.

Si alguno quiere darse de alta tiene que mandar un mensaje al número 615 01 11 11 con el texto ALTA POLEN

Dicho lo anterior y si entramos a analizar el servicio que hay una de cal y varias de arena.

  • Por primera vez existen multitud de fuentes en las que se ha informado de la puesta en marcha de la iniciativa, (bravo por Patricia Cervigón, coordinadora de la red PALINOCAM), menos en el primer sitio donde debería estar que es en la web de la Comunidad de Madrid. Allí, no existe referencia alguna al servicio en el móvil.
  • El número desde el que se envía el mensaje es un número largo, es decir, que no existe remitente.
  • Bajo mi punto de vista creo que el servicio sería más efectivo si en el momento de realizar el alta se pudiese indicar a qué se es alérgico, de tal forma que la información remitida al ciudadano sería mucho más específica.
  • En ninguna de las noticias que he podido contrastar de diferentes medios se hace mención al aviso legal que ha de aparecer siempre relacionado con los costes del mensaje, propiedad y finalidad de las bases de datos y en suma todo lo que la ley exige en materia de protección de datos personales.
No se si es que yo soy muy exigente o perfeccionista pero últimamente miremos donde miremos nos encontramos con que diferentes administraciones están cayendo en los mismos errores, aunque me gusta ver cada vez más servicios activos porque eso significa que el ciudadano se está acostumbrando a usar el móvil en su relación con la administración.


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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nacho,

supongo que lo sabes pero por si acaso ...

El Ayto. de Zaragoza ya lleva tiempo ofreciendo este servicio (y algunos otros):
http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/servicios/movil/

http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/servicios/movil/diaria.htm

Nacho Campos dijo...

Fernando, claro que lo se. De hecho en varias ocasiones he hecho referencia a los servicios móviles del Ayuntamiento de Zaragoza y en especial a su página de internet móvil. Han sido unos de los pioneros, aunque creo que están demasiado casados con un operador.

Anónimo dijo...

Esos detalles no los conozco bien pero no es la primera vez que escucho eso, tienes razón.

Albert dijo...

Nacho, no entiendo a qué te refieres cuando dices que un número largo equivale a no tener remitente. De hecho es todo lo contrario: un número corto no sirve como remitente a no ser que vaya acompañado de una palabra clave. En cambio, se puede utilizar un número largo por remitente y prescindir de la palabra clave.

Nacho Campos dijo...

Hola Albert. Quizá me expresé mal. Me refiero a un remitente personalizado, es decir, a un número corto con una máscara que lo sustituya. En este caso podría ser INFOPOLEN o cualquier otra. En este caso y por lo que he podido averiguar están usando un sistema un poco arcaico para el envío a través de modems wavecom. Espero que ahora hayan quedado claras mis palabras.

Gracias por el comentario.