jueves, 14 de febrero de 2008

INDRA realizará el escrutinio de las elecciones generales

INDRA ha resultado adjudicataria del concurso para la realización del escrutinio de las elecciones generales del 9 de marzo. Hasta aqui nada nuevo porque generalmente son los únicos que se presentan a dicho concurso.

Parece ser que en esta ocasión la tecnología móvil toma protagonismo en varios sentidos

  • Se van a emplear cerca de 10000 PDA para la recogida de datos a pie de urna.
  • Se van a notificar por SMS los resultados electorales
  • Se va a poder acceder al escrutinio en tiempo real desde las PDA y teléfonos de los ciudadanos.
Si analizamos lo anterior vemos que se extiende a todo el territorio nacional la recogida de datos a pie de urna de los resultados. Nada nuevo sobre el horizonte.

A mi lo que realmente me preocupa es lo otro. No se si recordarán los lectores de este blog el cutre sistema de información por SMS de las pasadas elecciones municipales y quiero pensar que hayan afinado el sistema y lo hayan hecho un poquito más profesional. Respecto del acceso en tiempo real al escrutinio no tengo información de si se va a acceder desde un midlet, un ODP o a través de una web móvil, pero como iniciativa me parece perfecta.

Lo que si queda claro es que el móvil, o más concretamente los dispositivos móviles siguen creciendo en usos, cosa que a los que llevamos varios años de travesía en el desierto nos llena de satisfacción.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En las últimas elecciones, la responsable de enviar los informes cada x tiempo de mi colegio ya llevaba una pda a traves de la cual enviaba los resultados.

Como experiencia fue buena, pero creo que era piloto. Me alegro de que poco a poco se vaya implementando.

Nacho Campos dijo...

Efectivamente fue un piloto, pero en estas ya van en serio. A ver si son capaces de mejorar los registros de las municipales que fueron deplorables.