miércoles, 6 de febrero de 2008

notificaciones fehacientes por SMS

En agosto del 2006 ya escribiamos al respecto en este blog y hoy por fin se ha presentado un sistema que lo permite en un ayuntamiento que no voy a nombrar porque cuando a uno le dicen que no va a trabajar más en ese ayuntamiento por la peregrina razón de que no es de allí, no merece la pena nombrarlo. Que se queden en su corral cociendose en su propio jugo con el aderezo de su cortez de miras.

A quien hay que nombrar es a Lleida.net, con el amigo Sisco al frente que son quienes han lanzado el servicio. Son competencia directa nuestra, directisima y alguno pensará que estoy idiota dándoles publicidad, pero como un lector de este blog me dijo en su día al tratar de establecer una relación comercial con la empresa que dirige, hay negocio para todos. Nosotros estamos a puntito de sacar el servicio al mercado con alguna mejora respecto del lanzado por Lleida.

La importancia de este servicio es muy grande ya que tiene validez juridica. Hace poco alguien dudaba de ello y yo trataba de explicarle que tiene la misma validez que una carta que se envía a casa. El me decía, ya pero cómo sabes que el propietario del teléfono, es decir el destinatario es quien lo ha leido a lo que yo respondía ¿Y tu cómo sabes que la carta certificada ha sido leida por su destinatario y no por la abuela?. En ambos casos lo único que se obtiene es una confirmación de entrega que en el caso de la carta es realizada por el cartero y una firma de alguien y en el caso del SMS por una entidad certificadora en base a la información que facilita el operador. Las aplicaciones de este tipo de servicio van más allá de la Administración. Notarios, entidades bancarias, cualquiera que organice una reunión o convocatoria que requiera notificación, etc, etc.

Lo dicho mi enhorabuena a Lleida.net y no desesperen ustedes que en breve hablaremos aqui de lo mismo pero un poquito mejor, o eso creo.

4 comentarios:

Andrewss dijo...

Ayer leí esta noticia y me surje alguna duda.

Se garantiza la certificación del 100% de los mensajes enviados?? Si la operadora no es capaz de hacerlo..., como sería posible en caso afirmativo??

O simplemente se dan por certificados aquellos mensajes de los que la operadora sí hubiera confirmado entrega.

Javier Fdez. Castillejo dijo...

Mi padre siempre alegaría, que el no sabe ver los SMS, y además no esta mintiendo, ya que aprovecha cuando me ve para que le borre todos los que tiene. Como se comportaría la ley al respecto?, a quien daría la razón?

Yo entiendo que sería más correcto, algo en la linea de que el usuario recibe una notificación (SMS) del ayuntamiento con el enlace a una Web donde esta el texto de la notificación, de forma, que es el usuario el que decide leerla o no, de forma que así la confirmación de lectura es más real.

Por cierto, bravo por hablar bien de la competencia, eso os hace más grandes.

Nacho Campos dijo...

Javier. Estás olvidado un detalle y es que es el ciudadano el que elige el canal por el que quiere recibir la información. En el caso de tu padre seguro que no eligiría el móvil, pero por ejemplo si puede elegir la voz que se puede emplear igualmente de forma fehaciente.

Gracias por tu "bravo". No hay que tener sensació de que se "llevan tu queso"

Anónimo dijo...

Vi ayer la noticia de Lleida.net en la prensa digital y recordé nuestra conversación en el efindex. Estaré atento a tu blog (y a tu twitter) y en cuanto lo tengas montado, quedamos un día y me lo cuentas.